Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Panamá lidera crecimiento del PIB per cápita en América Latina

República Dominicana, Uruguay, Perú y Chile también encabezan crecimiento en su riqueza

MIAMI.- Panamá fue el país que más aumentó su riqueza per cápita en los últimos cinco años, seguido por Uruguay, Perú, República Dominicana y Chile, según un análisis de la publicación digital Latinvex.

Chile sigue siendo el país más rico de América Latina, con un PIB per cápita estimado de 18.354 dólares este año. Las economías más ricas de la región también incluyen Uruguay (15.840 dólares) y es ahora el segundo más rico; México (15.300 dólares), Panamá (15.266 dólares) y Venezuela (13.242 dólares).

 Panamá es el cuarto más rico (en comparación con el quinto lugar en 2008). En el 2008, Uruguay ocupaba el cuarto lugar.

En el mismo período - 2008 a 2012 - Venezuela registró el menor incremento. Como resultado de ello, en la actualidad se ubica como el quinto país más rico de América Latina - por debajo del tercer lugar que mantuvó en 2008.

Latinvex analizó los datos y previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 18 países de América Latina para este año, en los últimos cinco y los próximos cinco años. Se utilizaron los datos del producto interno bruto basado en la compra de paridad del poder adquisitivo (PPP) per cápita en dólares internacionales para medir la riqueza. El análisis no incluyó a Argentina, que utiliza números inflados de su Producto Interno Bruto, según el FMI.

América Latina tiene un estimado PIB per cápita de 12,328 dólares este año, un aumento del 3,6 por ciento respecto al año pasado.

Haití sigue siendo el país más pobre de América Latina, con un PIB per cápita de sólo 1.292 dólares. Eso es 14 veces menor que el de Chile.

Panamá aumentó su PIB per cápita en un 32,4 por ciento entre 2008 y este año. Los ganadores de crecimiento también son : Uruguay 27.7 por ciento, Perú 24.1 por ciento, la República Dominicana 19.7 por ciento y Chile 19.5 por ciento.

El PIB per cápita de Venezuela sólo se expandió un 2.9 por ciento entre 2008 y este año a pesar de su alto nivel de las exportaciones de petróleo, de acuerdo con el análisis de Latinvex.