Panamá objeta inclusión en lista de lavado de dinero

  • No es la primera vez que ese país es incluida en este tipo de listas. El gobierno llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea
$!Panamá objeta inclusión en lista de lavado de dinero

El gobierno panameño pidió el miércoles a la Comisión Europea que reconsidere su propuesta de incluir al país centroamericano en una lista de naciones que suponen un alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó lo que considera una “injusta medida tomada contra un país con un claro compromiso” en el combate a esos flagelos. Agregó que llamará a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, al tiempo que estableció un plazo de un mes para tomar medidas adicionales que no precisó.

“La imagen de país se ve afectada por esta lista infundada”, señaló en una rueda de prensa posterior la canciller Isabel de Saint Malo.

Panamá -de cuatro millones de habitantes y con una economía de servicios- cuenta con una de las plazas bancarias y financieras más importantes de la región. No es la primera vez que es incluida en este tipo de listas.

La comisaria de Justicia del bloque europeo, Vera Jourova, dijo en Bruselas que la lista incluye a 23 países y territorios no comunitarios y que con la propuesta se busca aumentar los controles e investigaciones sobre operaciones financieras para detectar cualquier flujo de dinero sospechoso. El Parlamento Europeo y los Estados miembros deben aprobar el listado en las próximas semanas.

La propuesta europea tiene lugar tres años después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retirase a Panamá de una lista gris de países con deficiencias para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. El GAFI fue creado en 1989 por el entonces grupo de naciones más industrializadas del mundo.

El retiro se dio después de que las autoridades panameñas impulsaran reformas legislativas para incrementar los controles y exigencias en diversas actividades económicas con el fin de combatir la circulación de dinero sucio. Asimismo implementaron acuerdos para el intercambio de información y, más recientemente, aprobaron una ley para penalizar la evasión fiscal, que era una demanda de países europeos y otras potencias.

El gobierno panameño dijo en el comunicado que la inclusión en la lista “resulta poco coherente”.

AP
20190213 https://www.diariolibre.com

+ Leídas