Paola Rainieri: “Aquí mejoramos el modelo todo incluido y lo proyectamos al mundo”

  • Firman acuerdo para prevención de delitos en sector turístico
  • Exposición comercial concluirá el viernes
$!Paola Rainieri: “Aquí mejoramos el modelo todo incluido y lo proyectamos al mundo”
Presidente Danilo Medina encabezó la apertura de la exposición comercial.

La industria turística ha sido responsable del más rápido e impactante cambio registrado en la economía dominicana y de la más pujante corriente de innovación y modernización productiva que se haya conocido en el país, afirmó Paola Rainieri de Díaz, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

La empresaria turística realizó esa declaración al ofrecer su discurso de inauguración de la XXXIII edición de la Exposición Comercial que organiza la entidad, que se inició hoy y concluye el próximo viernes. “Es necesario trabajar unidos para mantener ese éxito y ese liderazgo”, declaró Rainieri de Díaz, en el evento inaugural, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina.

Con un discurso optimista, la dirigente empresarial planteó que el turismo dominicano “conoce el camino del éxito y tiene la experiencia”, y que ha demostrado voluntad para superar los obstáculos que se presenten.

Recordó que en los últimos 20 años el sector ha recibido docenas de delegaciones de funcionarios y empresarios de países de la región, “interesados en conocer cómo hemos escrito la historia de nuestro éxito turístico”.

Manifestó que el país ha hecho en su momento todo lo necesario para alcanzar esa posición de liderazgo en América Latina y el Caribe.

Relató que, para llegar a la posición actual, se hicieron “cambios radicales” para tener una política de migración liberal y un régimen de aviación civil basado en cielos abiertos.

Además, se igualaron las condiciones para la inversión extranjera y la local, y se fomentó la formación de recursos humanos en escuelas hotelera. Asimismo, recordó que se aprobó una política de incentivos a la inversión turística, y se creó el Ministerio de Turismo.

También, enumeró otras iniciativas implementadas, como hacer cumplir las regulaciones ambientales, invertir en la promoción y establecer oficinas de representación en los principales mercados emisores de turistas.

Tras resaltar el posicionamiento privilegiado que ostenta la República Dominicana como principal destino turístico del Caribe y Centroamérica, Ranieri de Díaz dijo que el país recibe igual cantidad de turistas que 20 de las 27 islas del Caribe, y se acerca en número de turistas a Argentina, Brasil y Chile, aunque la República Dominicana supera a estos en la generación de ingresos en la industria turística.

Al pasar revista a los acontecimientos negativos más recientes, que afectaron la imagen del sector, declaró: “Es necesario mantener lo que hemos hecho bien, y hacer la tarea de cada día sin cansarnos, conscientes de que la dinámica regional y mundial de la industria turística, nos ha enseñado que en el sector turismo no existen zonas de confort”.

Paola Rainieri
Paola Rainieri ( )

Exposición comercial

Mientras que Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, informó que este año, 192 empresas participan en la Exposición Comercial, un aumento del 3% con relación al 2018. Y que ocupa unos cuatro mil metros cuadrados y tiene 351 estands, un crecimiento del 7%.

Informó que en la presente edición de la feria participan empresas que ofertan más de 25 tipos de productos y servicios diferentes de todos los sectores productivos; y que además asisten 1,500 delegados.

Cada año, en su exposición comercial, Asonahores reconoce a una empresa que se ha destacado por sus aportes en el sector turismo. Este año la distinción fue para Grupo SID “por su trayectoria de calidad, responsabilidad industrial y compromiso con la industria turística del país”.

El sector turismo es considerado el motor de la economía del país.
El sector turismo es considerado el motor de la economía del país. ( )

Acuerdo para prevención de delitos en sector turístico

Asonahores, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el fin de ejecutar acciones conjuntas para la prevención y atención de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el sector turístico dominicano.

Como parte del acuerdo, la PGR se compromete a realizar encuentros informativos y de sensibilización al personal de ambas entidades firmantes del convenio, para la prevención y detección de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, y para el fomento de la denuncia desde este sector.

El Ministerio Público acordó también elaborar junto con el Ministerio de Turismo y el gremio de los hoteleros, un protocolo de actuación dirigido a los proveedores de servicios turísticos. Este protocolo regirá el manejo de los referimientos de los casos de violencia de género, intrafamiliar y de delitos sexuales.

En cambio, Mitur y Asonahores se comprometieron a facilitar a la PGR espacios en los hoteles con refrigerios y almuerzos gratuitos para la realización de las jornadas de autocuidado y prevención del desgaste profesional para el personal del área de Violencia de Género.

Asimismo, cooperaran con la promoción de Línea Vida, con las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UVG) y con las fiscalías, y ante los proveedores de servicios turísticos, a través de la impresión de folletos informativos, mini vallas en zonas turísticas y anuncios en programas radiales.

Además, las entidades crearán una comisión mixta responsable para la coordinación y puesta en ejecución de los compromisos contenidos en el acuerdo firmado para el desarrollo y seguimiento del mismo.

20190911 https://www.diariolibre.com

+ Leídas