“Para nosotros es fundamental que Canadá y Europa abran”

  • Los directivos de Asonahores dijeron que se ha hecho un trabajo importante en evitar la destrucción de puestos de trabajo.

No todas las zonas turísticas del país han respondido igual a la reapertura de las fronteras. Mientras Santo Domingo y el este de República Dominicana muestran una mejor ocupación de habitaciones hoteleras, al norte del país todavía sufren los embates de la pandemia. Y no porque haya un brote de COVID-19 en esa región, sino porque los visitantes que tradicionalmente recibe Puerto Plata, por ejemplo, provienen de países que siguen bajo restricciones de viajes debido a la pandemia, como Canadá y algunas naciones de Europa.

“Para nosotros es fundamental que Canadá y Europa abran porque Estados Unidos, después de cierto punto, no hay forma de que siga creciendo”, dijo el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.

Junto a Andrés Marranzini, de Asonahores, indicó que hay confianza en que Canadá permita viajar pronto a sus ciudadanos, y ahí es que República Dominicana espera aprovechar para ser de nuevo del interés de los canadienses. La llegada desde esa nación y también desde Europa es vital en el camino para volver a los niveles que se registraban antes de la llegada del COVID-19, recordaron.

“Hay países de Europa que, en teoría, están abiertos, pero no están promoviendo que sus ciudadanos viajen”, dijo Blanco Tejera.

En 2019, Canadá y Europa representaron 41 % de las visitas de extranjeros a República Dominicana, de acuerdo con datos oficiales.

En el primer semestre de este año, los turistas canadienses y europeos no representaron ni el 16 % de las llegadas al país.

Evitar la destrucción del empleo

La ausencia de esos visitantes tiene implicaciones en el nivel de empleo en el sector turismo, que ha sido el más golpeado por la pandemia. Como la actividad está sometida a protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Turismo —que recién ahora permiten la ocupación de 80 % de las instalaciones—, esto obliga a que a los hoteles no hayan retornado todos sus empleados.

Marranzini explicó que cada habitación hotelera que se habilita ocupa a entre 1.5 y 2.5 trabajadores en las instalaciones, de manera que la propia desescalada en el turismo será la que permita el retorno de los trabajadores, junto a la reactivación de los mercados europeo y canadiense.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario en evitar la destrucción del empleo”, dijo Marranzini.

Señaló que el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para el turismo, cuya vigencia acbará este mes, todavía arropa a unos 15,000 trabajadores.

El impacto brutal de una pandemia

Blanco Tejera señaló que el costo de la pandemia ha sido “realmente brutal”. Si bien no detalló los efectos del COVID-19 en lo que va de año, el presidente de Asonahores informó que en 2020 el costo de la pandemia fue de 5,000 millones de dólares.

“El efecto de la pandemia ha sido realmente brutal”, dijo Blanco Tejera. Al cierre del año pasado la actividad de hoteles, bares y restaurantes se desplomó 37.7 % luego de que la pandemia obligara al cierre de las fronteras entre marzo y junio del año pasado.

En lo que va de año, los datos del Banco Central indican que el sector que incluye al turismo retrocedió 8 % entre y mayo.

Pero de cara a lo que queda del año, aunque observan la situación con cuidado, debido a que la existencia de la pandemia siempre genera niveles de incertidumbre, creen que el resultado será positivo, dadas las circunstancias.

El presidente de Asonahores dijo que las reservas a través de los turoperadores para la temporada alta de este año, que empieza en noviembre, se han incrementado en un 20 % con respecto a los datos del año 2019, que fue el último periodo con cierta normalidad.

“Hay que ver la evolución de las reservas”, dijo Blanco Tejera.

No obstante, manifestó que tienen estudios que permiten predecir el interés de los turistas. Por ejemplo, habló de las encuestas que se han hecho sobre el destino preferido de las personas una vez que se normalice la situación y reveló que las apetencias van hacia los destinos de sol y playa. “La gente está dispuesta a venir a República Dominicana”, aseguró el presidente de Asonahores.

“La gente está dispuesta a venir a la República Dominicana”
“Para nosotros es fundamental que Canadá y Europa abran porque Estados Unidos, después de cierto punto, no hay forma de que siga creciendo”
Rafael Blanco Tejera Presidente de Asonahores
El turismo en datos
20210718 https://www.diariolibre.com

+ Leídas