Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libre comercio
Libre comercio

Parlamento Europeo aprobó el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá

El objetivo del acuerdo es eliminar las barreras arancelarias entre la nación norteamericana y Europa, así como facilitar el intercambio y las inversiones de bienes y servicios

Expandir imagen
Parlamento Europeo aprobó el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá
Vista general del hemiciclo parlamentaria durante la votación del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (EFE)

ESTRASBURGO. El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

El respaldo por la Eurocámara se ha producido con amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.

El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE), se han pronunciado a favor, mientras que los socialdemócratas se han dividido (los socialistas españoles han optado por el sí) y los Verdes y la Izquierda Unitaria, así como las fuerzas euroescépticas, han votado mayoritariamente en contra.

El objetivo de CETA es eliminar barreras arancelarias con Canadá y facilitar el intercambio comercial y de inversiones de bienes y servicios.

El acuerdo pretende crear también oportunidades para la agricultura, si bien se han introducido algunas protecciones para indicaciones geográficas sensibles europeas.

El CETA, que empezó a negociarse en 2009, no podía aprobarse sin el visto bueno de la Eurocámara, aunque para su aprobación definitiva es necesario que sea ratificado por los parlamentos nacionales, una dificultad añadida en la que confían los grupos contrarios al acuerdo para dificultar su puesta en marcha definitiva.

TEMAS -