Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Paro de Fenatrado deja millonarias pérdidas; gobierno interviene en caso

SANTO DOMINGO. El paro que por tres días mantenía la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y que fue levantado ayer provocó pérdidas diarias de RD$960 millones, y afectó las operaciones de las zonas francas, de la producción de pollos y de alimentos para la temporada navideña.

La situación dio pie a la intervención del Gobierno, que ordenó al ministro de las Fuerzas Armadas y al director de la Policía Nacional, proteger a los empresarios, medida adoptada tras una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por su presidente Pedro Brache, acudir al Palacio Nacional.

Tras el levantamiento de la protesta, el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, dijo: “Nos pusimos de acuerdo, la constructora Malespín y nosotros. Estamos trabajando unidos”, sostuvo.

Informó que la Dirección General de Aduanas dispuso que se trabaje en la entrada y salida de los puertos hasta las 11:00 de la noche, y sábado y domingo, por lo que estimó que el próximo domingo ya estarán al día con toda la mercancía que quedó varada durante el paro.

La huelga de los transportistas obedecía a un conflicto que mantienen con la empresa constructora Malespín en Montecristi, debido a que esta se niega a darle participación en el transporte de los agregados.

Brache precisó que fruto de la huelga no se pudieron retirar a tiempo las mercancías de más de siete mil contenedores en los puertos, valoradas en US$400 millones.

“Nosotros no hemos venido a pedir que se medie, si no que se cumpla con la ley, que el Estado dé una garantía de que podemos sacar libremente nuestras cargas de los puertos como así lo establece la ley y un fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), nosotros creemos que los sindicatos tienen que ser parte de la solución y no el problema”, afirmó.

Señaló que los sindicatos no han entendido que los empresarios son sus principales clientes y en consecuencia deben ser tratados como tales.

Consideró como un atentado a la seguridad jurídica del país el hecho de que Fenatrado exija participación en las cargas, toda vez que las leyes dan derecho a la libre contratación.

Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, aseguró que por cada hora del paro se perdían aproximadamente RD$40 millones, unos RD$960 millones diarios.

Advirtió que el bloqueo de los puertos por Fenatrado desbalanceaba las recaudaciones del Estado, lo que, según señala, se convierte en un atentado contra el bienestar de la familia dominicana y de todos los sectores productivos nacional.

Asimismo, calificó como una extorsión del sindicato de camiones impedir la entrada y salida de los puertos.

Agregó que no se va a permitir que acciones como esas continúen ocurriendo en la República Dominicana, y añadió que en ningún lugar está contemplado que haya que darle el 50% de participación en las cargas del país a los camioneros.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, hizo de nuevo un llamado a la reflexión del Gobierno sobre los acontecimientos acaecidos con el bloqueo a una empresa de agregados en Montecristi.

“Esta semana es en Montecristi, la pasada fue en Cotuí, sucedió en Hato Mayor..., Fenatrado se ha adueñado del negocio de todos, no se puede hacer nada sin que ellos tomen por asalto las instalaciones de todo aquel que quiera hacer negocio con la carga”, destacó Heinsen.

TEMAS -