Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vuelos comerciales
Vuelos comerciales

Pasajeros en el aeropuerto Las Américas son sometidos a rigurosos chequeos por el COVID-19

Este miércoles llegaron los primeros vuelos al país tras más de tres meses que el país estuvo cerrado

Expandir imagen
Pasajeros en el aeropuerto Las Américas son sometidos a rigurosos chequeos por el COVID-19
Personal tomando la temperatura de los pasajeros que llegaron este miércoles. (FUENTE EXTERNA)

En la reapertura de las fronteras aéreas, los pasajeros que arriban por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) son sometidos a rigurosos chequeos para detectar posibles casos de COVID-19, en puestos implementados desde la puerta del avión hasta los salones de la Dirección de Aduanas.

Las operaciones aéreas fueron reabiertas la mañana de este miércoles en, por lo menos, seis aeropuertos nacionales, luego de casi cuatro meses de suspendidos los vuelos comerciales ante la propagación mundial de la pandemia del coronavirus.

El primer vuelo recibido en la terminal José Francisco Peña Gómez fue el 1637 de Jet Blue, procedente desde San Juan, Puerto Rico, con 34 pasajeros a bordo. Su llegada estaba pautada para las 7:53 minutos de la mañana, pero se adelantó y arribó al aeropuerto l5 minutos antes.

Los puestos de chequeo están siendo atendidos por un personal especializado de los servicios de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, apoyados por médicos militares y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Hasta el mediodía de hoy, 10 vuelos arribaron por esta terminal aeroportuaria, donde los pasajeros, hombres y mujeres de diferentes edades y algunos menores de edad, fueron bajados de las aeronaves y colocados a distancia, como parte del protocolo sanitario por el COVID-l9.

Los números de vuelos que llegaron son 1637, 1203,1405,2809,209,1937,2829, 2709 y 103, de JetBlue, procedentes de distintos lugares de los Estados Unidos y Puerto Rico, también se agrega el vuelo 145, de Spirit.

La directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) expresó su optimismo sobre la recuperación de la económica de la industria aeronáutica, hotelera y turística del país, ante los estragos causados por la pandemia.

Monika Infante Henríquez, al anunciar el reinicio de los vuelos internacionales, dijo que durante el mes de julio, a través de los aeropuertos que maneja Aerodom, están programados 600 vuelos internacionales desde Estados Unidos y hacia diferentes destinos.

Informó que 33 vuelos se producirán en los dos primeros días de julio, 15 hoy y otros l8 este jueves, desde y hacia Nueva York, Boston, Miami, Atlanta, Orlando, Fort Lauderdale, Madrid, España, entre otras naciones con las cuales República Dominicana mantiene relaciones aéreas bilaterales.

Infante Henríquez dijo que este miércoles también salió un vuelo hacia Puerto Príncipe, Haití, desde el aeropuerto Joaquín Balaguer, e indicó que a partir del día 4 de julio, los vuelos se reanudaran en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

Sobre las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia a la empresa, la directora general de Aerodom explicó que, por el momento, no podían cuantificarla, aunque adelantó que las mismas son millonarias.

Infante emitió estas declaraciones en el marco de un acto celebrado para recibir los vuelos, que incluyó la actuación de miembros del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo.

Controles

A su llegada, cada pasajero es filtrado por un equipo médico apostado en la salida del túnel aeroportuario. Allí se le toma la temperatura, le rocían desinfectante, y se le proporciona alcohol, que toman de unos dispositivos que se encuentran en el trayecto desde el salón de la Dirección de Migración hasta el de Aduanas.

Las autoridades aeroportuarias, de Salud Pública y Aerodom instalaron cámaras especiales para la toma de temperatura y chequeo de todas las personas para poder penetrar al interior de la terminal aérea y mostradores de las aerolíneas.

Las cámaras están instaladas en el primer y segundo nivel y son manejadas por miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística Cestur, procediendo al chequeo de empleados de las diferentes instituciones públicas y privadas, pasajeros y visitantes, entre otros usuarios.

Además, fueron separadas las puertas de entrada y de salida en la terminal, a fin de tener más control.

En cada uno de los lugares han sido colocados oficiales superiores del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que tienen a su cargo la aplicación y supervisión de las medidas sanitarias.

Tanto los agentes como los empleados de Aerodom, Migración y Aduanas, destinados para dar servicio a los viajeros y demás usuarios del Aeropuerto de las Américas, están debidamente protegidos con mascarillas y en algunos casos guantes.

TEMAS -