×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Pasión y empeño, las chispas claves de un emprendedor

El auditorio de la PUCMM fue sede de la segunda jornada de la Chispa Emprendedora

Expandir imagen
Pasión y empeño, las chispas claves de un emprendedor

SANTO DOMINGO.- Aunque parezca trillado y redicho, en el fondo lo que en gran parte sigue determinando el éxito de un emprendedor son la pasión y el empeño. La pasión mantendrá vigente la idea y el esfuerzo la construirá.

Estas fueron dos de las mayores recomendaciones de ayer cuando 220 emprendedores, de distintas edades, se reunieron en la PUCMM para escuchar los casos de 20 panelistas dominicanos que trataron sobre la cultura emprendedora que ha marcado grandes y nuevas empresas del país.

Es la segunda edición del foro la "Chispa Emprendedora", que con el apoyo del Viceministerio de Pymes, realizó su primer encuentro en febrero, en Santiago, y que en palabras de José Miguel Infante, su creador, busca difundir la plataforma a varias ciudades del país, cuatro más este año,10 para el próximo.

La idea es que con un estilo desenfadado se divulgue la cultura emprendedora y que se tejan redes de contactos en unos encuentros cuyo costo de participación no supera los RD$300 y donde las convocatorias son realizadas por internet, acorde con las características de los nuevos tiempos.

"Para una persona ser exitosa debe de disfrutar de lo que hace". "Un emprendedor debe de tener prudencia y consistencia". "El emprendurismo no es una etapa, sino una forma de ser" y "el mercado siempre va a ser más poderoso que cualquier idea y cualquier negocio", fueron algunas de las recomendaciones de Manuel Corripio, del Grupo Corripio, en una de las presentaciones que logró captar la mayor atención del auditorio.

El empresario relató los orígenes del Grupo Corripio, del que forma parte, la visión con que manejan los negocios y como preparan a los más jóvenes en la línea sucesión.

Corripio instó a los participantes a consolidar sus negocios antes dar el brinco hacia otros, tratando con prudencia el impulso a diversificarse, aunque adaptándose a las circunstancias del entorno económico.

"En las empresas familiares se debe de establecer un protocolo de trabajo" afirmó Lucilla Vargas de Aro y Pedal, quien junto a su hijo Juan Luis Rodríguez participó en otra sesión donde se abordó el tema de la sucesión familiar, cambio, según explicaron, debe hacerse respetando la experiencia pasada, aunque sin perder la chispa de tratar de buscar nuevas formas de incrementar el negocio.

En el encuentro también se mostraron proyectos que llamaron la atención, como el supermercado virtual alsuper.com.do o la aplicación para móviles Lets dodo que permite intercambiar o vender cosas.

En la voz de un participante, José Acosta, quien dedica tiempo completo al desarrollo de su emprendimiento que consiste en servicios de compras a través de internet, este tipo de iniciativas tiene su mayor utilidad en el apalancamiento de ideas, poder aprovechar el enfoque de cada caso y llevarse el networkig.