Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crecimiento
Crecimiento

Patrimonio técnico del sistema financiero aumentó 59 % en 4 años

Expandir imagen
Patrimonio técnico del sistema financiero aumentó 59 % en 4 años

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo este martes que desde septiembre de 2014 a agosto de 2018, el patrimonio técnico del sistema financiero dominicano aumentó en RD$77,000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento del 59 %.

También añadió que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41 % en agosto de 2018.

“Uno de los aspectos más luminosos del sistema financiero de la República Dominicana, es su nivel de capitalización, resultado de los procesos de supervisión y de conformidad con los objetivos de negocios de las entidades”, expuso el funcionario.

Detalló que la fortaleza patrimonial del sistema ha sido continuamente destacada y es objeto de reconocimiento por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgos.

Precisa que, en efecto, el patrimonio técnico del Sistema Financiero aumentó a RD$207,000 millones a agosto de 2018.

Al reiterar que el índice de solvencia se ha fortalecido, pasando de un 16.09% en septiembre de 2014 a un 18.41 % en agosto de 2018, precisa que en la actualidad el sistema registra un sobrante de RD$ 90,547 millones, que, según el superintendente, esto representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos y muestra que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera.

“Se ha verificado mejoras significativas en la calidad de la cartera de créditos de los bancos; el indicador de morosidad, se ha mantenido desde el 2013, por debajo del 2 % y situado en 1.94% en septiembre del 2018”, expresó.

Dijo que también se verifica, que los bancos han constituido las provisiones requeridas para cubrir las posibles pérdidas asociadas a préstamos irrecuperables. A septiembre de 2018, las provisiones cubren 1.57 pesos por cada peso de crédito vencido.

TEMAS -