Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pavel Isa: El déficit fiscal puede ser mayor al estimado en 2.2% del PIB para el 2020

Recuerda que en un año electoral se incrementa el riesgo de que el gasto público se dispare mucho más allá de lo aprobado por el Congreso

Expandir imagen
Pavel Isa: El déficit fiscal puede ser mayor al estimado en 2.2% del PIB para el 2020
Momento en que Leonel Castellano, presidente de la ANEIH, expone en la Sexta Edición del Cóctel Económico de ese gremio empresarial. Al fondo y a su izquierda, los economistas Henry Hebrard y Pavel Isa Contreras. (FUENTE EXTERNA)

El economista Pavel Isa Contreras opinó que el déficit fiscal en el 2020 puede ser mayor al estimado en el en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el próximo año, sometido al Congreso el miércoles pasado. El monto del déficit incluido en el proyecto es de RD$110,251 millones, equivalente al 2.2% del PIB.

Isa Contreras sustentó su opinión en el riesgo recurrente durante los procesos electorales consistente en el incremento del gasto público, “que se dispara mucho más allá de lo contemplado en el presupuesto, tal como ha ocurrido en los precedentes torneos electorales”.

Por esa razón, el reconocido economista, e investigador de la Universidad INTEC, consideró demasiado optimistas las proyecciones de las recaudaciones”, contemplada en el proyecto de presupuesto público.

Pavel Isa Contreras emitió esas declaraciones al participar como invitado especial en la Sexta Edición del Cóctel Económico de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), realizada el jueves pasado con el “Presupuesto 2020: todo lo que quería saber y no se atrevía a preguntar”.

El evento, realizado el jueves pasado, contó con la participación, además de Pavel Isa Contreras, del economista Henry Hebrard, que se desempeñó como coordinador.

Prudencia, frente a un segundo semestre complicado

Mientras que, como entidad gremial, la ANEIH expuso su preocupación ante la caída significativa que ha venido experimentando el ritmo de crecimiento de la economía, y consideró, asimismo, que de continuar el decrecimiento que evidencian algunos sectores de la economía, el segundo semestre del año puede complicarse.

Su presidente, Leonel Castellanos, presidente de la ANEIH, expresó que, a excepción de algunos pocos sectores, el ritmo de crecimiento ha sido menor de lo esperado.

“Después de un crecimiento interesante nos encontramos con que el comercio, las pequeñas empresas y la industria de los alimentos han bajado sus aportes a la economía lo que resulta revelador e ilustrativo”, planteó.

Señaló que el crecimiento del propio sector de la construcción que se sitúa en un 4 % ha sido inferior de lo proyectado, y en cuya industria, estimó, se basaba en gran medida el auge y crecimiento de la economía.

Consideró que al desvanecerse las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto y los posibles riesgos y desafíos de un contexto internacional complicado y un entorno local con dos procesos electorales pautados para el primer semestre de ese año, “lo más razonable es que el Gobierno ejecute de una manera prudente el Presupuesto General del Estado correspondiente al próximo año formulado por un monto de RD$997,119.2 millones”.

Aseveró que el Presupuesto contempla unas expectativas de ingresos muy optimistas, al aspirar ingresos por 750 mil millones, 13% más de lo que probablemente terminará recaudándose en 2019”.

Agregó que “eso es casi el doble de lo que se prevé será el crecimiento nominal de la economía, sobre todo porque el ritmo de crecimiento en las recaudaciones ha disminuido lo que quedó confirmado con la reformulación del Presupuesto de 2019”.

La gran reforma fiscal

Para el dirigente empresarial “todo indica que se trata del último presupuesto antes de la gran reforma fiscal, que deberán de implementar las próximas autoridades que resulten electas en las elecciones del año que viene”.

Al revisar las proyecciones contenidas en el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el año 2020, Castellanos Duarte señaló la necesidad de pactar una gran reforma fiscal que permita liberar las fuerzas productivas del país de modo que el crecimiento económico descanse mucho más en actividades como agricultura, agroindustria y manufactura.

“Solo de esta forma el crecimiento permitirá una mejor distribución de las riquezas, y una posible reducción del peso del servicio de la deuda”, acentúo.

Recordó que, en los últimos años, fuera de ingresos extraordinarios, no se ha logrado cumplir con las proyecciones agresivas de incremento en las recaudaciones.

“De hecho, en este sentido nos sigue preocupando que, a pesar de proyectarse un muy fuerte incremento de las recaudaciones en 2020 estimado en unos RD$90,000 millones, se sigue proyectando un déficit fiscal importante estimado en unos RD$110,000 millones, equivalente a un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB)” precisó el presidente de la ANEIH.

“Hay que destacar que producto de los constantes déficits fiscales, los compromisos impuestos por el servicio de la deuda del sector público han reducido la capacidad del Estado para poder realizar mayores inversiones en infraestructura”, agregó.

Pese a medidas BC, economía sigue tímida

Mientras que el economista Henry Hebrard pasó revista a las primeras estadísticas disponibles sobre el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre 2019, y observó que, a pesar de las medidas del Banco Central, la economía ha respondido de manera todavía muy tímida, registrándose un crecimiento inferior al 5% tanto en julio como en agosto.

Asimismo, y dando seguimiento a los impactos de la crisis de reputación sobre el sector turismo, el economista informó que la caída en las llegadas de turistas estadounidenses se había agravado en agosto, y con esto, las llegadas desde los Estados Unidos se han reducido en un 17.9% durante los últimos tres meses al pasar de 727,056 turistas (2018) a tan solo 596,606 turistas (2019).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.