Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crecimiento
Crecimiento

Paz dice productividad laboral creció 4.32 %

A la actividad asistieron empresarios y funcionarios del Gobierno

Expandir imagen
Paz dice productividad laboral creció 4.32 %
Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, resaltó el crecimiento económico del país.

La productividad laboral en la República Dominicana creció un promedio de 4.32%, aseguro ayer el Consejo Nacional de Competitividad durante la presentación del Primer Índice Nacional de Productividad (INP)

La entidad sostiene que durante el estudio surgieron indicadores como el aumento en el nivel educativo y especialización de la población ocupada incide en este incremento del trabajo.

El estudio revela que, a nivel de los sectores, aquellos que muestran mayores niveles de informalidad y menor de educación tienden a ser menos productivos.

Servirá de herramienta para medir la productividad total y desagregada por sectores de la República Dominicana, con el propósito de crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país. Además, este será mecanismo de monitoreo que permitirá guiar las estrategias públicas y privadas, que promuevan la mejora de procesos para el desarrollo.

El director de Competitividad, Rafael Paz destacó que una de las medidas que contribuirán a la mejora de la productividad lo constituye la elaboración de la estrategia nacional de innovación, la cual se estará desarrollando los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad. Paz enfatizó que fomentar el desarrollo productivo es otro de los objetivos de este año para la entidad, por lo que estará firmando con la OCDE para la elaboración de un análisis para la transformación de las políticas de la producción. El Índice Nacional de Productividad analiza la productividad durante el periodo del 2000 -2017, evidenciando que el crecimiento económico del país se debió a la acumulación de los factores tradicionales (trabajo y capital) y no al uso de sus recursos de manera eficiente.A nivel de sectores, los resultados evidencian al sector industrial y de servicios como el de mayor productividad laboral, siendo la intermediación financiera la de mayor productividad y el agropecuario de la menor rendimiento. Durante el encuentro, el representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado, enfatizó la importancia de la medición de la productividad para el desarrollo económico, explicando el panorama que muestra Latinoamérica. “Históricamente la productividad no ha sido la fuente de crecimiento económico en la región”, enfatizó Coronado. Tras su disertación, Bethania Vegazo, directora de Inteligencia Competitiva, reveló que, a nivel de los sectores, aquellos que muestran mayores niveles de informalidad y menor nivel educativo tienden a ser menos productivos. “El factor común de la productividad laboral por sectores y las ramas de actividad económica de la población ocupada es la calidad del capital humano. Mientras mayores habilidades y formación académica tenga la población ocupada, mayor será la eficiencia; así como también de estos dependerán los nuevos modelos de producción que se generen en la nación”, recalcó.

TEMAS -