Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sindicalistas
Sindicalistas

Pedirán se adelante revisión salarial que tocaría en 2019

SANTO DOMINGO. Una concentración de trabajadores frente a la torre empresarial demandó ayer que se adelante la revisión salarial que correspondería para junio del año próximo, debido a un conjunto de eventos que han provocado un incremento en los costos de la canasta básica.

“Se puede solicitar esa revisión adelantada si ocurren acontecimientos que las partes no hubiesen previsto y la verdad es que la actual ola de inflación que existe en el país en el transporte, en los alimentos, en la medicina, las centrales sindicales no la podíamos prever porque es una variante que no depende de nosotros”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu durante su participación en la protesta.

En la marcha de los trabajadores, encabezada por los líderes de las tres principales centrales sindicales, Abreu argumentó que los trabajadores son los más afectados con el incremento de los productos de primera necesidad, razón por la cual se hace necesario un aumento salarial antes de la fecha prevista para la revisión de este.

“No queremos que después se nos acuse de que queremos destruir empresas, provocar despidos y demás, es que nuestros afiliados, los trabajadores, sean púlbicos, privados o pensionados no tienen la posibilidad de transferir a nadie el costo de un alimento cuando se lo aumentan. Hasta un chofer de carro público transfiere su costo al pasajero”, explicó.

Por todos estos argumentos, el presidente de la CNUS informó que confederaciones se reunirán la próxima semana para tratar el tema de la revisión salarial y si lo amerita solicitarán formalmente la convocatoria del Comité Nacional de Salarios.

En una actividad que se realizó con motivo de la celebración mundial del trabajo decente, Abreu afirmó que en República Dominicana una gran parte de empresarios sigue “precarizando” el trabajo y utiliza el sistema de la subcontratación, el intento de reclasificación de empresas, e impide la libre sindicalización y además coarta la libertad de negociación colectiva.

También, durante la actividad que contó con un apoyo masivo de dirigentes del sector trabajador, los líderes exigieron sus derechos por mejores condiciones de vida y de trabajo y citaron varias empresas que, según ellos, imposibilitan el ejercicio sindical.

Las confederaciones sindicales expresaron que no han escatimado esfuerzos para que cese el supuesto proceder ilegal por parte de los empresarios, para lo cual han acudido al diálogo directo, al Ministerio de Trabajo, a los tribunales de la República y a foros internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero afirman que de nada ha valido.

“La denominada Comisión de Solución de Conflictos, creada recientemente a iniciativa de la OIT y el Ministerio de Trabajo marcha hacia un rotundo fracaso”, afirman.

TEMAS -