Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CONEP
CONEP

Pedro Brache: reformas deben fomentar la inversión, la creación de empleos y el crecimiento

Asegura sector privado sólido, diversificado y resiliente

Expandir imagen
Pedro Brache: reformas deben fomentar la inversión, la creación de empleos y el crecimiento
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). (FOTO AMCHAMDR)

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo este martes que las reformas que se emprendan en la República Dominicana deben ser progresivas e ir encaminadas a fomentar un clima favorable para la inversión, la creación de empleos y el crecimiento.

Además, Brache planteó la necesidad de mantener y cuidar la estabilidad política y social, que han sido las bases del desarrollo de la República Dominicana.

“Ante el peligro del desencanto, como en todos los desafíos que nos plantea el momento actual, tengo el firme convencimiento de que la única respuesta posible es apostar por más unión y más compromiso. Porque el mayor tesoro que tiene la República Dominicana, el verdadero secreto de nuestro éxito, no es el oro que tiene bajo su suelo, ni son las playas que visitan los turistas. El mayor tesoro que hemos tenido en las últimas décadas es la estabilidad política y social. Esa estabilidad ha sido el pilar sobre el que hemos construido todo lo demás y el bien último que no podemos perder”, apuntó el líder empresarial.

Advirtió que quizás una de las consecuencias más negativas que se está viendo en todo el mundo es la polarización, que amenaza con destruir el tejido político y social.

“Cada persona vive, cada vez más, dentro de su propia burbuja digital, dificultando el diálogo, el entendimiento y la construcción de consensos. Vemos como alrededor de nosotros, en países vecinos, esta ruptura comunicacional entre los distintos actores lleva a más desilusión. La sociedad civil de esos países, decepcionada, no ve más opción que salir a las calles a exigir un nuevo contrato social, a demandar más bienestar y mejores condiciones de vida”, expresó

Apuntó que las redes y los medios de comunicación, que pudieran ser utilizadas para abrir los canales de diálogo, muchas veces nos encaminan hacía la falta de reflexión y de puntos en común, alimentando más las distancias.

Indicó que es vital evitar la crispación en estos momentos y avanzar unidos y mantener el tejido social cohesionado.

“Es vital que la conciencia crítica encuentre caminos constructivos en los que expresarse y que las decisiones clave para nuestro país sean producto del consenso”, señaló.

Al participar como orador principal en la actividad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), con su presentación: “El gran reinicio dominicano: una mirada al futuro y a la generación de oportunidades”, Brache indicó que una de las claves pospandemia para que el país se mantenga como líder en la región será la competitividad, considerándola como la piedra angular del desarrollo económico y social.

“Si queremos mantener nuestra posición de liderazgo en la región y avanzar puestos en comparación con otros países, debemos seguir apostando por un tejido económico competitivo e innovador, que nos permita generar desarrollo”, señaló Brache.

Resaltó que durante décadas la República Dominicana ha logrado mantener el crecimiento económico contra viento y marea, convirtiéndose en un ejemplo de estabilidad y progreso para toda la región.

“Tenemos un sector privado sólido, diversificado y resiliente, que ha mostrado su solidaridad en los momentos más difíciles y que sabrá, en esta nueva fase, liderar la esperanza”, apuntó.

Precisó que, como empresariado, deben seguir acercando posiciones para buscar espacios en común que cierren el paso a la irritación y la convulsión. “Necesitamos abrir las puertas al entendimiento, si de verdad queremos avanzar como sociedad y como país”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.