Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras
Compras

“Persisten problemas estructurales que anclan el desarrollo del país”, dice Yokasta Guzmán

Asegura que en 5 años han contratado más de RD$289 mil millones

Expandir imagen
“Persisten problemas estructurales que anclan el desarrollo del país”, dice Yokasta Guzmán
Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones. (FOTO DE ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo ayer que durante los cinco años que tiene frente a esa institución han contratado RD$289,626 millones.

“En el último año solo en mujeres, se han adjudicado más de cinco mil millones de pesos; a Mipymes certificadas RD$70 mil millones; a Mipymes no certificadas, asociaciones sin fines de lucro y otras formas de asociación RD$127 mil millones; a personas físicas 50 mil millones y a las grandes empresas apenas RD$4 mil millones”, expresó la funcionaria al encabezar la misa en acción de gracia del undécimo aniversario de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en la Parroquia San Antonio de Padua.

Explicó que han hecho y convocado más de 280 mil procesos y han pasado de casi 19 mil proveedores a más de 69 mil. Asimismo agregó que tienen más de 15 mil mujeres proveedoras del Estado y se han firmado más de 69 mil contratos.

“Para que estas mujeres, sectores productivos y Mipymes pudieran acceder hemos dado 27 mil capacitaciones; 114,916 asistencia técnicas y solo hemos capacitado a 14,828 mujeres; hemos realizado 128 mil monitoreos de los 284 mil procesos que ha habido”, expresó Yokasta Guzmán.

Reveló que han emitido 391 resoluciones anulando procesos por más de RD$24 mil millones porque no cumplen con lo que señala la ley.

La directora de Compras y Contrataciones dijo que han introducido innovaciones con ruedas de negocios donde proveedores han tenido más de 16 mil entrevistas.

Informó además que el crecimiento del registro del proveedor a nivel del territorio en la zona norte ha pasado de 2,118 a 12,579; en la zona metropolitana de 16,000 proveedores a 46,930; en el Este de 539 a 3,632 proveedores y en el Sur de 3,141 a 4,852.

Agregó que la institución cuenta con un portal transnacional que lleva todo el proceso de gestión una compra desde la preadjudicación hasta el cierre del contrato.

“Ese portal está instalado en 152 instituciones, se han publicado 32,848 procesos y se han adjudicado más RD$64 mil millones de pesos a través del portal”, expuso Guzmán.

Asegura que pasando balance, los números indican que han avanzado, pero que también aún persisten problemas estructurales que anclan el desarrollo del país, “todavía el sistema es disfuncional, pero cada día es menos y en ese proceso de cambios, Contrataciones Públicas, todo el gobierno y la sociedad han puesto su granito de arena. Son tantas las deudas sociales que tenemos que hay que trabajar más, mejor y acelerar el paso”.

TEMAS -