Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proconsumidor
Proconsumidor

Personaje de la semana: Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor

Advirtió que si los vendedores del Mercado Nuevo no mejoran sus condiciones podría cerrar la plaza

Inició campaña para mejorar el manejo de los alimentos y el entorno del Mercado Nuevo

Expandir imagen
Personaje de la semana: Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor
Pro Consumidor enfrenta insalubridad en Mercado Nuevo. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

El personaje de la semana es Anina Del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), quien declaró que si los vendedores del “Mercado Nuevo de la Duarte” no mejoran la forma en que manejan los alimentos esto llevaría a la institución a cerrar esa plaza comercial. Se mantuvo en tendencia en las redes sociales.

Anina Del Castillo dijo que en el mercado reina la insalubridad, el caos en el transporte, el mal estado de las calles, el cúmulo de basura sin ninguna planificación, mal manejo del agua potable, entre otras malas prácticas.

Decir que se va a cerrar el Mercado Nuevo de la Duarte para muchos sería una cosa de locos, pero no imposible. Además, corregir esta problemática es necesario porque de allí salen más del 50% de los alimentos que consumen las personas del gran Santo Domingo. Establecer normas que impidan que los ciudadanos puedan contraer alguna enfermedad es un reto que para lograrlo debe ser un trabajo en conjunto debido al tiempo que tiene este problema.

“Aproximadamente el 65% de los colmados, puestos de frutas, cafeterías y otros comercios del Gran Santo Domingo se abastecen del llamado Mercado Nuevo y como consumidores tenemos derecho a alimentos inocuos”, declaró Anina Del Castillo.

Para poder tener éxito en su propósito, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) necesita la ayuda de los ministerios de Salud Pública, Industria Comercio y Pymes, del Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito, de las empresas eléctricas, de la Dirección General de Impuestos Internos, Corporación Dominicana de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Esta última institución necesita desarrollar un plan estratégico para la recogida de basura.

Según la funcionaria, la situación del mercado requiere no sólo la capacitación en las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, sino también en el correcto expendio de alimentos en todas sus condiciones, tanto de infraestructura mínima requerida, como en la atención y educación al público.

Para esto Pro Consumidor inició la campaña “#PorUnNuevoMercadoRD”, la cual contempla trabajar con la inocuidad de los productos, disminución de la pérdida de alimentos, reciclaje y la habitabilidad en el Mercado Nuevo de la Duarte.

Anina Del Castillo indicó que en una primera etapa se está trabajando con aproximadamente 389 proveedores dedicados a la venta de carnes, embutidos, frutas y vegetales, sosteniendo que en esta fase inicial se les exigirá a los vendedores a cumplir con ciertos requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus establecimientos.

A partir de la incorporación de esta iniciativa, los comerciantes tendrán un plazo para ejecutar los requisitos solicitados en sus establecimientos. Mediante un monitoreo de seguimiento se observarán sus avances y los que cumplan serán certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.

Dentro de los requisitos figura cumplir obligatoriamente con un programa de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, impartida gratuitamente por Pro Consumidor, un plan de limpieza y de fumigación periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); utilización de frezzer y mesas antioxidantes.

De igual forma, los comerciantes deberán garantizar que los alimentos ofertados no estén colocados en el suelo; contar con un programa de seguridad que contemple iluminación adecuada, botiquines de emergencias, rutas de escape por cualquier situación de evacuación que se presente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.