Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pesca
Pesca

Pesca ilegal afecta 2.4 MM de pescadores en la región

Expandir imagen
Pesca ilegal afecta 2.4 MM de pescadores en la región
RD también es parte del acuerdo contra pesca ilícita.

SANTO DOMINGO. Un número cada vez mayor de países se está adhiriendo al acuerdo mundial que busca detener la pesca ilegal y trece de ellos son de América Latina y el Caribe.

Ayer se celebró el primer Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que se estima afecta a uno de cada cinco peces capturados, con un coste anual de unos US$23,000 millones.

“La pesca ilegal extrae millones de dólares de los bolsillos de los pescadores y empresas que sí cumplen con la ley en América Latina y el Caribe. Además, al no estar reglamentada, devasta la biodiversidad marina y afecta a las economías nacionales”, explicó el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“No hay datos precisos sobre el impacto de la pesca ilegal en la región, pero sí se sabe a quienes afecta: a 2.4 millones de personas que se dedican a la pesca y la acuicultura en la región”, indica la nota de la FAO.

En América Latina y el Caribe, once países se han unido para crear una red para combatir la pesca INDNR, la cual hoy lanzó su sitio web.

La red reúne a Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Permite a los países compartir experiencias, información sobre sus barcos y leyes y fomenta acciones de cooperación Sur-Sur, como el curso de formación de inspectores de barcos que realizaron Chile y Perú.

La fecha de ayer fue elegida como día internacional porque es el aniversario del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP), que entró en vigor en 2016.

TEMAS -
  • Pesca