Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Piden a la Procuraduría Ambiental investigar a Punta Catalina por emisión de gases

Comité asegura la central termoléctrica no cuenta con los equipos para mitigar la contaminación

Expandir imagen
Piden a la Procuraduría Ambiental investigar a Punta Catalina por emisión de gases

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) solicitó a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente abrir una investigación contra la Central Termoeléctrica Punta Catalina por emitir gases ácidos y material particulado que afectan la salud de más de cien mil personas y la producción agropecuaria en la provincia Peravia.

La denuncia del colectivo se basa en que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está licitando la compra de los equipos del sistema de control de la calidad del aire que son imprescindibles para la mitigación y la reducción de los gases ácidos y de las micropartículas, después de más de un año de operación de la primara planta de Punta Catalina y de meses de la segunda.

Planteó que los equipos como los filtros, los canastos y el sistema de aspiración MVS, debieron haberse instalado antes de haber encendido las plantas, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y así evitar daños en la población de las comunidades aledañas y de la ciudad de Baní.

Urgió a que la Procuraduría Ambiental abra la investigación porque es un delito que desde hace más de un año Punta Catalina está cometiendo, en violación a la Constitución de la República, a la Ley de Medio Ambiente y la Ley sobre Salud.

Sugirió que la Procuraduría realice la investigación acompañada de la Academia de Ciencias, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del obispado de Baní, de las comunidades afectadas y del CNLCC, que aportaría expertos nacionales e internacionales sobre control de calidad del aire y medición de las emisiones atmosféricas.

Explicó que los artículos 165 y 166 de la Ley General de Medio Ambiente otorga a la Procuraduría especializada del Medio Ambiente la atribución de realizar la investigación y de ordenar la inmediata suspensión de las operaciones de la central hasta tanto garantice el cumplimiento de las normas y estándares nacionales e internacionales sobre emisiones.

Observó que por la gran cantidad de toneladas de carbón que quema Punta Catalina todos los días, por estar situada en medio de una zona densamente habitada y a la orilla del mar, por lo que los vientos con dirección predominante hacia tierra llevan directamente el humo de las plantas hacia Baní.

“Lo peor de Punta Catalina, aún por encima de la grandísima corrupción y de los abusos de todo tipo que se han realizado en este proyecto, es la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono que producirá, y más ahora que no se han montado los equipos para mitigar en parte esta contaminación”, dijo.

La comisión que acudió a depositar la denuncia este jueves estuvo integrada por Enrique de León, vocero de la entidad; Euren Cuevas Medina, abogado de la denuncia; Miriam Cabrera, Clary Esther Sosa, Ingrid Paulino, Kelvin Nova Vásquez, entre otros miembros del CNLCC.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.