Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Piden a los consumidores no dejarse confundir con precios del arroz

Antonio Cruz Rojas entiende que no hay razón para aumentar precios del arroz

Expandir imagen
Piden a los consumidores no dejarse confundir con precios del arroz
El país produce más de 13 millones de quintales de arroz cada año. (FOTO SHUTTERSTOCK)

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) advierte a todas las familias de la República Dominicana, en especial a la clase más empobrecida, a no dejarse confundir por “declaraciones desafortunadas, mal intencionadas” que se expresan sin que se haya realizado “una investigación relacionada con la producción nacional de arroz”.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, dijo que para que la libra de arroz cueste próximamente 40 pesos, primero había que investigar tres variables: a) la producción nacional, b) el consumo per cápita, y c) la reserva nacional de arroz, que siempre ha sido una medida de prevención de los ministros que han estado en Agricultura, incluido del actual.

El dirigente empresarial dice que, según una investigación realizada a sus coordinadores nacionales y a los coordinadores de la asociación de Comerciantes y Productores del Merca Santo Domingo como Leoncio Ortega y Teófilo Pérez, la libra de arroz en estos momentos, según el grado calidad, está constando entre 28, 25, 23 y hasta 20 pesos la libra, y que, además, existe una reserva de 3.1 millones de quintales de arroz.

Cruz Rojas dijo que Conacerd antes de ofrecer alguna información relacionada a los precios de los productos de la canasta básica familiar, hace un levantamiento de informacón entre su membresía de 14,365 socios y 432 coordinadores en las 32 provincias del país.

Además, Cruz Rojas: “Somos autosuficientes en la producción nacional de arroz, uno 12.6 millones de quintales, con un consumo que no pasa los 13.4 millones de quintales, para una diferencia de 455 mil quintales, los cuales se suplen con los contingentes arancelarios, equivalente a 16 toneladas métrica, además, hace más de cinco años que tenemos una producción estable de arroz, fruto de la preparación de los técnicos y la orientación a los productores”.

El titular de Conacerd indicó que se apoya mucho en los datos técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA) y que la República Dominicana es una de las regiones de Centroamérica de mayor producción de arroz, fruto de la labor incansable de más de 30,000 productores, el 45 % de la reforma agraria y 55 % del sector privado, con el apoyo del ministro de Agricultura, el cual le facilita las orientaciones de laboratorios y los técnicos calificados para orientarlos en la producción.

Conacerd dijo que las 16 provincias que producen arroz están divididas en ocho regiones, que son norte, norcentral, nordeste, este, noroeste, central, sur y suroeste,y que todas están sembradas en estos momentos, y sus cosechas entrarán sin que se consuma la reserva de 3.1 millones de quintales.

Según Cruz Rojas, los datos investigados por Conacerd arrojan que no habrá escasez ni alzas en los precios del arroz.

Añadió que el sector arrocero dominicano produce las variedades prosequisa 4 y 5. Además, Juma 57, 67, Juma yocahu, Idiaf 1, Puita, Cristal 100, Esmeralda, entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.