Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden intervención de autoridades ante escasez y aumento en precio del pollo

Expandir imagen
Piden intervención de autoridades ante escasez y aumento en precio del pollo
Durante un recorrido, Diario Libre comprobó que la libra de pollo en Santiago se vende hasta en 60 pesos. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Momentos en que la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon) aseguran que la situación de escasez y aumento del precio del pollo obedece a la especulación, comerciantes en de Santiago aseguran que la problemática persiste, y se la atribuyen a los granjeros y a los productores avícolas.

En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en colmados y polleras de Santiago, se pudo comprobar que la libra de pollo oscilaba entre los 57 y 60 pesos la libra.

“A las amas de casas nos están haciendo la vida cada vez más difícil con los altos precios, no solo del pollo, sino de otros productos como el arroz, aceite, papas, plátanos y huevos”, exclamó Milagros Fortuna, residente en el ensanche Ortega, de la zona Sur de la provincia.

Mientras que los encargados de polleras declararon que desde hace más de una semana que los granjeros decidieron por su cuenta reducirle o bajarle la cantidad de pollos vivos que le venden para la comercialización al por mayor y al detalle.

Nubia Sánchez dijo que de un pedido de 500 pollos diarios que hace, muchas veces le envían 200 y 300, por lo que no puede satisfacer la demanda de sus clientes.

Carmelo Hernández de la Cruz, dueño de una pollera en el hospedaje Yaque, declaró que los dueños de granjas no les explican las razones por las cuales han reducido los pedidos que les hacen.

En tanto que Ignacio Nova, gerente general de la pollera El Exponente, también ubicada en el Hospedaje Yaque, denunció que los granjeros son los responsables del problema, porque inconsultamente disminuyen los pedidos que hacen todos los días.

“Anteriormente nosotros vendíamos hasta 1,500 pollos por día, y ahora apenas llegamos a 700, cuando tenemos muchos gastos tanto en maquinarias como en empleados”, precisó Nova.

Dijo que el precio del pollo está a 48 pesos, pero que en los barrios, los colmados y otros negocios los llevan hasta 60 pesos por libra.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que intervenga en este asunto, ya que ponen en riesgo la supervivencia de estos negocios”, indicó Nova.

De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), José López, negó que sean los responsables del problema y dijo que existe suficiente producción de la carne blanca para abastecer a los comerciantes.

Dijo que desde su empresa se distribuye pollo a 30 pesos la libra. Indicó que quizás algún granjero particular, estaría especulando con los precios del producto.

TEMAS -