Piden que la revisión al DR-Cafta se incluya en la agenda del Gobierno

  • El sector arrocero será afectado con la desgravación arancelaria
$!Piden que la revisión al DR-Cafta se incluya en la agenda del Gobierno
Representantes del sector arrocero se han reunido varias veces con las autoridades para buscar una salida al tema del DR-Cafta.

Los sectores productivos agropecuarios como el arroz, avícola, porcino, leche y habichuelas tienen la esperanza de que este gobierno incluya en su agenda la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). Advierten que en el año 2019 correspondía reunirse y no sucedió.

“El propio tratado en su Artículo 3.18 establece que los países signatarios debieron reunirse para revisarlo y eso no se hizo porque ese no es tema de interés de los americanos”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María.

Dijo que con las pasadas autoridades no pudieron reunirse para tratar este tema, pero que con la nueva administración ya se han reunido varias veces, por lo que asegura que se siente esperanzado de que el tema será agendado oficialmente.

“Esta tarde (martes) nos estamos reuniendo con Industria y Comercio sensibilizando para ponerlo en agenda este tema y también nos reuniremos con el ministro de Agricultura con el objetivo de concienciar a los dominicanos, tanto al gobierno, empresarios, y zonas francas porque el punto es salvar el arroz dominicano”, indicó.

A partir del 2025 el desmonte arancelario al sector arroz impactaría de manera importante a una cadena de valor de más de 300,000 personas que representa.

De su lado, Hecmilio Galván, vicepresidente de Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), dijo que esa institución tiene el interés de que ese tema sea puesto en agenda, no solo por la renegociación del acuerdo o la ampliación de los plazos, sino porque también a nivel interno, hay muchas cosas que hacer en términos de administración del tratado.

“Nosotros hemos propuesto la extensión de los plazos, que en vez del 2025 ,sea el 2030 o el 2040, como también la parte administrativa del tratado, transparentar los contingentes, calendarizar los contingentes que no vengan cuando la producción nacional está en su mejor situación, sino cuando haya escasez”, expresó.

En cambio, Manuel Matos, dirigente agropecuario de San Juan de la Maguana, dijo que la República Dominicana no tiene forma de ser competitiva con los productores norteamericanos “ni ahora ni en los próximos 200 años”. Explicó que una de las razones es el tamaño de las fincas. En Estados Unidos hay fincas del doble más grande que todo el Valle de San Juan junto. Entonces, nosotros no tenemos la capacidad de producir ni ser competitivos en esas condiciones”.

Agregó que otro tema es el crédito agrícola, detallando que en San Juan el 80 % depende de un crédito informal con intereses que van desde un tres a un 10 % mensual, mínimo. Mientras que en Estados Unidos generalmente el crédito es de un 2 % al año.

DR-Cafta

Artículo 3.18: Comisión de Revisión Agrícola indica:

Las Partes establecerán una Comisión de Revisión Agrícola en el año 14 después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado para revisar la implementación y operación del Tratado en lo relacionado con el comercio de mercancías agrícolas. La Comisión de Revisión Agrícola deberá evaluar los efectos del proceso de liberalización comercial bajo este Tratado, la operación del Artículo 3.15 y la posible extensión de medidas de salvaguardia agrícola bajo ese Artículo, el progreso hacia la reforma global del comercio agrícola en la OMC y los desarrollos en los mercados agrícolas mundiales. La Comisión de Revisión Agrícola reportará sus conclusiones y cualesquiera recomendaciones a la Comisión.

Firma DR-Cafta

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) es un acuerdo firmado entre Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana en el año 2004. El DR-Cafta se inició en la República Dominicana un año desde de que empezara en los demás países.

20201117 https://www.diariolibre.com

Temas

DR-CAFTA

+ Leídas