Piden transparencia en licitación de Punta Catalina

  • Gobierno pasaría al sector privado operación de la central
$!Piden transparencia en licitación de Punta Catalina
La CTPC consta de dos plantas, construidas por el Estado, con capacidad para generar 752 megavatios brutos.

El anuncio hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de que el Gobierno licitará en los próximos días un contrato para la operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), fue valorado de forma positiva por el experto eléctrico Bernardo Castellanos.

Sin embargo, Castellanos afirmó que los resultados dependerán en gran medida del proceso de licitación, de si este garantiza la competencia libre y sin trabas de todas las empresas interesadas en participar y que reúnan los requisitos de experiencia técnica, solvencia económica y moral necesarios para garantizar los objetivos que se pretenden conseguir.

Declaró que conceptualmente estoy de acuerdo con que una firma especializada sea la responsable de la operación y mantenimiento de Punta Catalina.

“El éxito de la operación de Punta Catalina además dependerá en gran medida del consejo técnico que ha sido anunciado existirá, la forma de cómo se elegirá a los miembros, de si será un concurso abierto. De igual manera, el éxito global estará asociado y dependerá del fideicomiso que se creará, de quiénes y cómo serán escogidos sus integrantes en la parte administrativa, gerencial y comercial”, agregó.

El técnico dijo esperar que la licitación para la contratación de la empresa especializada que operará a la CTPC “no tenga las barreras de entrada que de manera intencional han colocado los funcionarios del sector eléctrico a la licitación de las termoeléctricas de Manzanillo”.

Sobre el proceso de licitación, el economista Henri Hebrard manifestó que debe ser lo más transparente posible para que todos los sectores entiendan qué es lo que buscan las autoridades.

“Creo que el tema en lo inmediato es poner a funcionar a Punta Catalina lo mejor posible. No es normal que una planta nueva que haya costado ese dinero esté teniendo tan temprano dificultades técnicas, eso no es normal”, expresó Hébrard.

Señaló que la figura del fideicomiso es un elemento de todas las respuestas que hay que conseguir para terminar de resolver el tema Punta Catalina.

“Hay que pensar en una privatización, aunque sea parcial, pero ahora hay que asegurar poner en orden a Punta Catalina como que la parte técnica esté resuelta, de modo que pueda operar lo mejor posible”, indicó el economista.

Mantenimiento y operación

El ministro de Energía informó que en la Central Termoeléctrica Punta Catalina se va a contratar mediante licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y mantenimiento técnico de la central a los fines de que sea una planta que se opere y se le dé servicio y mantenimiento aislada de lo político.

Durante una entrevista en el canal 11, Antonio Almonte adelantó que el proceso de licitación se publicará en los próximos días luego de que se discutiera la parte final del contrato.

20210729 https://www.diariolibre.com

+ Leídas