Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los planes de fomento productivo muestran muy baja ejecución de sus presupuestos en 2017

Expandir imagen
Los planes de fomento productivo muestran muy baja ejecución de sus presupuestos en 2017
Ejecución presupuestaria en programas de inocuidad en la producción agrícola fue de 25%.

SANTO DOMINGO. Si bien el Estado dominicano logró ejecutar 97.5% del presupuesto asignado para el año 2017, algunos entes gubernamentales no se acercaron a ese nivel de gastos, mientras que, incluso, parte de los planes que eran de especial atención por parte del Gobierno registraron baja ejecución.

Los programas de fortalecimiento de la administración pública, planes especiales de salud, de fomento en las áreas agrícola, turística y de las pymes registraron bajos niveles de gasto público, según revela la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en su informe anual.

De un gasto total de RD$627,961 millones aprobado para 2017, el Estado dominicano utilizó efectivamente RD$612,330 millones. Aunque no se alcanzó a gastar todo lo aprobado, el déficit fiscal se situó en 2.3% al terminar el periodo.

Por clasificación funcional, los ministerios de Administración Pública y de Economía, Planificación y Desarrollo fueron los que registraron los niveles de ejecución más bajos, de 74.3 % y 79.7 %, respectivamente.

En el caso del MAP, casi todos las partidas —enfocadas en el fortalecimiento y profesionalización de la función pública— registraron un gasto final por debajo de lo aprobado. Ese despacho gastó RD$766.5 millones de los RD$1,031 millones disponibles.

Entre tanto, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el problema estuvo en la baja gestión de los recursos de la cooperación internacional y multilateral, cuya cartera presupuestaria registró una ejecución de apenas de 51.3% del monto con que contaba.

El informe revela que algunos programas de fomento agrícola, como el enfocado en la inocuidad alimentaria en la producción primaria, mostraron una reducida capacidad de gasto, tras apenas ejecutar una cuarta parte de los RD$217.96 millones disponibles.

Otros planes productivos, como el de desarrollo de infraestructura turística, mostró una ejecución de 61% en 2017. El monto que se llegó a gastar por ese concepto fue de RD$1,350 millones de los RD$2,212 millones autorizados. Esta era la gran partida presupuestaria del Ministerio de Turismo.

Un nivel similar —de 67.5% de ejecución— registró el plan de fomento a las pymes, del que se gastaron RD$54.88 millones de los RD$81.26 millones posibles, indica el informe anual.

TEMAS -