Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Planta uno de Punta Catalina lleva 13 días fuera de operación

La unidad fue sacada para un mantenimiento de dos días, pero aún permanece parada

La CTPC opera sin seguro

Expandir imagen
Planta uno de Punta Catalina lleva 13 días fuera de operación
Punta Catalina suministra entre el 30 % y el 35 % de la generación eléctrica del país. (Fuente externa)

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) continúa con una de sus plantas fuera de operación desde el pasado 26 de noviembre, cuando se informó que saldría del sistema para cumplir con su programa de mantenimiento.

El Organismo Coordinador (OC) del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) señala que la unidad, que duró 22 horas fuera de operación este pasado 8 de diciembre, la fecha del último registro, está finalizando su período de prueba.

Aunque el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad comunicó que la parada de la planta uno solo sería por los días del fin de semana (26 al 28 de noviembre), todavía el pasado miércoles la unidad no estaba disponible.

“Dicho mantenimiento es imprescindible para mantener la estabilidad del suministro en el corto y mediano plazo”, agregaba el documento de prensa enviado por el consejo.

Hasta el pasado miércoles, la planta uno sumaba 13 días fuera de operación sin que las autoridades responsables de su funcionamiento hayan informado a qué se debe el retraso.

La central, que tiene una capacidad instalada bruta de 752 megavatios, distribuidos en dos unidades de 376 megavatios cada una, representa entre el 30 % y el 35 % de la generación de electricidad del país, de acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).

A la salida de la planta uno se suma al hecho de que la CTPC está operando sin seguro, luego de que la Cdeee cancelara el 27 octubre una licitación que convocó en agosto para adquirir las pólizas de protección a las propiedades, la interrupción de negocios y la responsabilidad civil de la generadora.

Las plantas estarían desprotegidas desde el pasado 4 de noviembre, cuando se estipulaba que entrarían en vigencia las pólizas de seguro que se iban a comprar mediante la licitación Cdeee-CCC-LPN-2021-0014, según la documentación oficial que recoge la importancia de la adquisición, garantía que se extendería hasta igual fecha del próximo año.

La adquisición de las pólizas, que se licitaba por RD$1,143.2 millones, fue cancelada debido a una inobservancia a los procedimientos de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y su reglamento de aplicación, por parte de personal administrativo de la Cdeee.

A la Justicia

La cancelación de la licitación provocó que la sociedad comercial Cáceres y Asociados sometiera una demanda de adopción de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), asegurando que cumplió con todos los requisitos de ley, al punto de ser recomendada por el Comité de Compras para ser contratada como corredora de seguros de Punta Catalina.

Sobre el tema, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que actuó en estricto cumplimiento de la ley y que esperará la decisión del TSA sobre el recurso de medida cautelar presentado por la firma.

La central de generación eléctrica, que fuera construida por el Estado en la provincia Peravia, ha enfrentado acusaciones de corrupción en la pasada administración y de mal manejo en la actual.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.