Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Plenarias del Pacto Eléctrico comienzan: acuerdan dos reuniones más para tratar disensos

Expandir imagen
Plenarias del Pacto Eléctrico comienzan: acuerdan dos reuniones más para tratar disensos
El ministro de Energía y Minas habla durante la reunión de este jueves. (FOTO: DIARIO LIBRE/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Tres puntos fundamentales y 28 disensos en total están aún impidiendo la elaboración del documento final que dará como resultado la firma del Pacto por la reforma del sector eléctrico.

Estos disensos podrían implicar que el tema del modelo de negocio de Punta Catalina quede fuera del pacto por no haberse logrado un acuerdo sobre el mismo. Igual podría pasar con el tema de la independencia de las veedurias y seguimiento a los puntos acordados en el pacto.

Según explicó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, estos puntos podrían resolverse luego de la firma del acuerdo como ha sucedido con otros pactos anteriores en los que no se han consensuado algunos puntos.

La plenaria de este jueves acordó dos reuniones más para los días 22 y 24 de este mes de agosto a las 3:00 de la tarde y, en opinión de Capriles se espera que en esas reuniones se sigan acercando a los consensos que hace falta en los puntos en los que aún no están todos de acuerdo.

Luego de la reunión del 24, que se espera sea la última de las plenarias, el documento será enviado al presidente Danilo Medina para las observaciones del Poder Ejecutivo si las tuviera.

Capriles lamentó que esas organizaciones, “que son parte del sector social, no el sector social”, tengan posiciones que quizás son propias de otros grupos y que después de dos años y medio de reuniones, discusiones y trabajo y en lo que han aportado tanto en el comité de apoyo como en las reuniones preplenarias, no estén para el momento de la firma del Pacto.

Al finalizar la reunión plenaria de este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que el Gobierno es el que más compromisos está asumiendo con este pacto y que tiene el interés de cumplir con lo acordado.

Informó que el presidente Danilo Medina le comunicó que como el Pacto es a 20 años, deben tomarse las previsiones para que los próximos gobiernos continúen cumpliendo con esos compromisos.

TEMAS -