PNUD dice República Dominicana no aprovecha potencial en la productividad

  • El país está dentro de los 15 países más vulnerables a eventos climatológico
  • PNUD entiende a la desigualdad entre hombres y mujeres hay que prestarle especial atención
$!PNUD dice República Dominicana no aprovecha potencial en la productividad
Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana dijo que el país no está aprovechando el gran potencial que tiene en términos de productividad, poniendo como ejemplo que en el campo laboral la participación de las mujeres en el mercado es tres veces menos que el de los hombres.

Inka Mattila agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que forman el 99% del tejido empresarial, la mayoría son de subsistencia no acumulación, por lo que entiende que hay que buscar cómo se conectan al mercado las Mipymes a las grandes cadenas de valor.

“Cómo destapamos todo este potencial que tenemos en el pueblo dominicano porque ustedes si lo tienen. Hay que hacer por supuesto una gran inversión en la calidad de la educación, que el Gobierno ha hecho un aumento muy importante en la inversión en educación, pero debe ser en términos más integrales”, apuntó Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país.

Explicó que los desafíos que tiene la República Dominicana son compartidos con países de la región de América Latina y el Caribe.

“Porque estamos mirando que un crecimiento económico que ha sido ejemplar en el caso de la República Dominicana, todavía las sociedades no se están transformando a sociedades de clase media. Eso es un reto para esta región”, expuso Inka Mattila al ser entrevistada en el marco de la segunda edición del Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, organizado de manera conjunta por Inicia y Cisneros.

Por otra parte, dijo que, a la desigualdad entre hombres y mujeres, así como a la inequidad, hay que prestarle especial atención. En el caso de la desigualdad agregó que hace falta una voz entre los grupos marginados y, también, está el tema de equidad, “hay que ver los sistemas financieros de recaudación, sistemas fiscales que realmente puedan hacer supervisión de las riquezas, entre muchos otros”.

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, dijo que como República Dominicana se encuentra entre los 15 países más vulnerables a eventos climatológico se deben tomar medidas no simples para que la sociedad no pierda el desarrollo que ha alcanzado en los últimos años.

“Quiero poner sobre la mesa la resiliencia social, económica y ambiental. Muchas veces lo que hemos visto en algunos de los países de la región es que ante una situación en que, República Dominicana está dentro de los 15 países más vulnerables a eventos climatológico, se requiere asegurar que ante cualquier tipo de choque la sociedad no pierda todo lo que ha estado construyendo por años. Hemos visto que desastres naturales en algunos países han perdido 15 años de su desarrollo. Esos son los retos que implican que no podemos tener respuestas simples. Esta agenda y los desafíos que tenemos hoy en día están interrelacionado de manera compleja y globales”, explicó la ejecutiva.

20190620 https://www.diariolibre.com

+ Leídas