Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Poder Ejecutivo deposita adenda del presupuesto para 2021

Expandir imagen
Poder Ejecutivo deposita adenda del presupuesto para 2021
Los congresistas que sustentan el proyecto entienden que se hace impostergable la modificación de esta norma. (FUENTE EXTERNA.)

El presidente de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado para el 2021, José Santana Suriel, indicó que recibieron la adenda por parte del Poder Ejecutivo este lunes.

Santana Suriel manifestó que algunos de los miembros de la comisión quieren que el equipo técnico del Gobierno explique los cambios que se hicieron.

“Para eso estaremos convocando para el próximo jueves, a los fines de que ellos den el detalle y las explicaciones de lugar”, manifestó Santana Suriel.

Asimismo, manifestó que para este miércoles se convocó al equipo técnico del Congreso Nacional para estudiar a profundidad la adenda remitida por el Poder Ejecutivo, esto con el objetivo de ver los cambios montados en las estructuras de modificación que recomienda la dirección General de Presupuesto.

En la adenda al proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2021 se excluyeron los nuevos impuestos que previamente habían sido propuestos inicialmente.

El monto de gastos para el próximo año se mantiene en un billón 37,842 millones de pesos, tal como se había definido a inicios de octubre, mientras que los ingresos fiscales se estiman en unos 746,313.8 millones de pesos, de acuerdo a la adenda remitida al poder legislativo.

Con respecto al proyecto previamente entregado, en este se eliminan los artículos que proponían impuestos nuevos como la contribución temporal para empressa con ingresos extraordinarios por la pandemia, el impuesto a los servicios digitales, a los activos financieros y a los consumos en moneda extranjera. Igualmente, el gobierno decidió mantener la exención del Impuesto sobre la Renta a la regalía pascual que reciben los trabajadores.

Los recursos que se estimaban recoger con esas medidas tributarias se compensarán con el pago anticipado de impuestos por parte de Barrick Gold y del sector financiero, por 25,918.5 millones de pesos, indica la adenda.

Por otro lado, el gobierno mantuvo también la meta de un déficit fiscal de 3 % del Producto Interno Bruto para el año 2021.

En la carta remitida al Congreso, Abinader dijo que los cambios hechos al proyecto presupuestario “reafirman el compromiso del gobiemo con la eliminacion gradual y continua del deficit fiscal, al tiempo en que le permiten continuar su rol activo de cara al proceso de recuperacion”.

Santana Suriel dijo confía en que la próxima semana el país tenga el Presupuesto General del Estado para el 2021 aprobado.

En la reunión del próximo jueves serán invitados representantes de la Dirección General de Presupuesto, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.