Políticas públicas y precios justos para el campo entre temas a tratar en Congreso hará Confenagro

  • Eric Rivero adelanta que ese evento persigue buscar consenso para la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030
$!Políticas públicas y precios justos para el campo entre temas a tratar en Congreso hará Confenagro
Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche.

Aplicar políticas públicas a largo plazo, recuperar la estabilidad del campo, precios justos, protección de la producción nacional frente a las importaciones, y reglas claras en libre comercio; energía eléctrica competitiva en el campo están entre los temas a tratar en el Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, a celebrarse en Bávaro los días 15, 16 y 17 del presente mes.

El anuncio lo hizo Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), para agregar que también se persigue una ley de compras gubernamentales que promueva el desarrollo, además de que se haga un censo agropecuario, ya que el último data de 1982.

Dijo que ya han confirmado su participación al congreso candidatos presidenciales como Luis Abinader, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, aparte de los que aún están por confirmar. También participarán varios exministros de Agricultura, entre otros representantes de distintas instituciones vinculadas al agro, y que harán sus aportes con miras a lograr la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030.

Asimismo, adelantó que ya han confirmado su participación en el congreso cientos de productores agropecuarios de todo el país.

“En ese importante evento se hará una especie de acuerdo respecto a los temas a discutir para que el próximo presidente de la República lo asuma para ser aplicado en todo el país”, explicó Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

En otro orden, Rivero rechazó que la ganadería de leche esté creciendo en el país, y sobre el particular dijo que eso será por el “enorme flujo de las importaciones”.

“Es muy bueno decir que la ganadería de leche está creciendo, pero dónde? Será por las importaciones. Desde el año 2012 hasta la fecha el precio de la leche en finca es el mismo: veintitrés pesos con cincuenta centavos el litro”, explicó.

Agregó que en aquella ocasión, hace siete años, la tasa de cambio estaba a RD$38 por US$1, pero que ahora está a RD$53. “De sesenta centavos de dólar que vendíamos la leche en ese entonces, hoy la estamos vendiendo a cuarenta y cinco centavos de dólar”, se quejó.

El dirigente agropecuario consideró que las industrias se han quedado hasta con los esfuerzos del presidente de la República, “porque todo lo que se ha hecho en la industria lechera, de subir las raciones del desayuno escolar y fortalecer estas, al productor primario no le ha llegado nada”.

Afirmó que en los últimos siete años la importación de leche líquida ha crecido 40 veces, pasando de un millón a 40 millones de litros.

Calificó de desleal y desigual el comercio de la leche en República Dominicana, debido a que se importa leche de Centroamérica, “y el envase que viene no paga Itbis”, para señalar que en Puerto Rico la leche que le pagan al productor es a 83 centavos de dólar, “y aquí la industria la compra a 20 centavos de dólar”.

Mientras, Miguel Laureano, miembro del Consejo Directivo de Confenagro, aseguró que se ha diferenciado el precio de la leche nacional que compran las procesadoras, y la leche importada que adquieren estas.

Sobre el particular, dijo que hasta este año todavía había procesadoras que de las raciones que sirven al desayuno escolar no compran ni un solo litro de leche nacional, sino que todos son importados.

“Ahora, el presidente Danilo Medina y el gobierno han diferenciado los precios en casi dos pesos la ración de leche nacional y la que son con leche importada, pero eso no le ha llegado al productor. Dónde se queda eso, en manos de quién?”, cuestionó.

20191106 https://www.diariolibre.com

+ Leídas