Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de seguros
Mercado de seguros

Pólizas de carros subirán 15% de aprobarse ley de deducible

Superintendente de Seguros pedirá al Presidente Danilo no promulgar la norma

Expandir imagen
Pólizas de carros subirán 15% de aprobarse ley de deducible
El superintendente estuvo acompañado de directivos de Cadoar

Santo domingo. La Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores alertaron que subir el deducible de las pólizas para vehículos a 10% de las pérdidas reclamadas lesionará al sector, incluso al Estado y a los consumidores, porque incrementará los costos de las empresas de seguros y, por tanto, obligará a subir los precios de las primas en un 15%, en promedio.

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, acusó que el proyecto de Ley sobre los Deducibles por daños sufridos por los vehículos asegurados, ya aprobado a nivel del Senado, “es inconstitucional y, en términos económicos, un grave error”, y que no fue consultado con el organismo que dirige.

“Quiero hacer un llamado porque yo tengo la autoridad para hacerlo (...) quiero hacerle un llamado a mis compañeros (del PLD) para que no aprueben el conocimiento de esa ley que perjudica los intereses del Estado dominicano”, dijo Gutiérrez Félix.

El superintendente de Seguros advirtió que, en caso de que el proyecto sea aprobado, le pedirá directamente al presidente Danilo Medina que no lo promulgue.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la cámara aseguradora, Miguel Villamán, detalló que el impacto verdadero de la ley se aprecia cuanto mayor es el daño sufrido por el vehículo, porque el deducible crece en función del monto de la reparación que necesite o del accidente que sufra.

“En la actualidad, el usuario sabe de antemano cuál es el deducible que va a pagar, sin importar si la pérdida es mayor o menor, que en la práctica tiende a ser el 1% del valor del vehículo”, expresó.

Agregó que el proyecto cercena el derecho de los consumidores de contratar la cantidad de deducible que deseen, y estima que bajarán las contrataciones de pólizas para vehículos, lo que, además, afectará las cuentas fiscales del Estado por la reducción estimada de los impuestos cobrados por prima neta por las aseguradoras.

TEMAS -