Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Pollo, yuca y aguacate figuran entre los productos que aumentan de precio

Expandir imagen
Pollo, yuca y aguacate figuran entre los productos que aumentan de precio
Entre los productos que registraron alzas de precios también hay ajíes y otros vegetales. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. De los productos que componen la canasta familiar, el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es en el que más gastan su dinero las personas del quintil número 1 (hogares de menos ingresos) fue el que más más incidencia tiene en el aumento de precio de la canasta familiar.

De acuerdo con datos del Banco Central, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más incidencia tuvieron en la inflación de 037% registrada en marzo de 2018.

En ese sentido, el ente emisor explica que los aumentos verificados en los precios de bienes agropecuarios, como pollo fresco (4.69%), yuca (14.43%), aguacates (22.87%), limones agrios (32.35%), naranjas (4.14%), arroz (0.40%), frutas estacionales (10.80%), huevos (1.46%), ajíes (5.54%) y carne corriente de res (1.48%) tuvieron la mayor incidencia en el aumento de 0.67% que registró el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, opiniones de algunos consumidores expresan que han sentido incrementos en los alimentos superiores a los que registra la entidad oficial.

En tanto que para el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, los precios de los alimentos, en su mayoría, estuvieron estables en 2017.

Pero reconoció que hubo incrementos en productos como el ajo, la cebolla y el plátano.

Respecto a los aumentos de precio de los alimentos que según el Banco Central y el Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco) se han registrado en el país, Minaya afirmó que también hay muchos comercios que especulan.

“Por eso te digo la importancia del mercado nuevo, que vendemos productos hasta un 300% menos en comparacion con los supermercados, tenemos productos de un 100%, de un 150% y de un 40% menos que en los supermercados, por eso la importancia de nosotros defender este espacio porque entendemos que aquí se palia el costo de la canasta familiar diaria”, expresó el dirigente comercial.

Además, puso como ejemplo que el pollo se vende hasta a RD$70 en otros establecimientos y en el mercado nuevo se despacha esta carne a RD$54 la libra.

TEMAS -