Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reciclaje
Reciclaje

Pondrán en marcha alianza privada para reducir y reciclar residuos sólidos

AIRD explica la iniciativa empezará con el reciclaje de las botellas de plástico

Expandir imagen
Pondrán en marcha alianza privada para reducir y reciclar residuos sólidos
El próximo 22 de enero se pondrá en marcha el sistema de gestión de residuos sólidos (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció el lanzamiento de una iniciativa, con la cual buscarán recuperar, reciclar y valorizar los residuos sólidos en el país.

La iniciativa, en la cual participarán otras 25 entidades, instituciones y empresas, tiene entre sus objetivos el acopio y valorización de distintos tipos de residuos hasta alcanzar niveles significativos de recuperación, traduciéndose en un beneficio directo para el medio ambiente.

“El próximo 22 de enero estaremos haciendo historia al poner en marcha todo un sistema de gestión de residuos sólidos. Empezaremos con las botellitas plásticas, pero no nos detenemos ahí. La sociedad dominicana podrá ver en nuestras calles, a partir del 23 de enero, los puntos de recolección de este primer sistema”, explicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

La institución creada tiene como elemento clave la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el Estado, haciendo posible nuevas inversiones en la industria del reciclado, miles de empleos formales y la sustitución de importaciones de materia prima, contribuyendo así a economizar divisas.

La entidad gestora tiene también la función de acercarse a otras instituciones y empresas, será responsable de las relaciones con ayuntamientos y comunidades, así como con instituciones estatales.

Asimismo, velará por mejorar las condiciones regulatorias que permitan la valorización y adecuada gestión de residuos, así como crear mecanismos de reconocimiento de buenas prácticas de reciclaje y reúso por parte de las empresas.

“Destacamos que la participación de las empresas es totalmente voluntaria, no obligadas, pero dispuestas a inversiones millonarias para cambiar la cultura y hacer del reciclaje y recuperación, no solo un ejemplo social, sino también un buen negocio”, afirmó Almánzar.

Indicó que el país camina hacia la solución de problemas de disposición de residuos sólidos y hacia una mayor competitividad. “Animamos a toda la sociedad y a todas las instituciones y empresas a sumarse a esta iniciativa histórica en lo relativo al reciclaje en República Dominicana”, enfatizó.

Indicó que la institución surgió fruto de los esfuerzos hechos por la AIRD en torno a la implementación de la economía circular, lo cual fue auspiciado por el BID-Lab y está compuesta por entidades y empresas comprometidas con una gestión integral de residuos sólidos.

Entre las entidades participantes se encuentran la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), la Asociación Dominicana de Productores de Cementos Pórtland (Adocem), entre otras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.