Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Ponen en consulta pública lineamientos para oferta de bonos verdes

Entre los proyectos que se financiarán con estos instrumentos se destacan los de energías renovables y prevención y control de la contaminación

Expandir imagen
Ponen en consulta pública lineamientos para oferta de bonos verdes
La Superintendencia del Mercado de Valores trabaja actualmente en varios reglamentos. (FUENTE EXTERNA)

La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) puso en consulta pública los “Lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales en el Mercado de Valores de República Dominicana” a través del cual se regularán los ofrecimientos que se realicen en el país para el desarrollo de proyectos calificados con algunas de las características anteriores.

Los valores verdes son los mismos que los bonos verdes, los cuales surgen a nivel global entre 2007 y 2008 en el contexto, según explica la SIMV, de una creciente preocupación sobre riesgos climáticos y los costos financieros asociados con la emisión gases de efecto invernadero (GEI).

La normativa está en consulta desde 11 de noviembre para que los interesados en el tema puedan realizar sus aportes de ideas, las cuales se estarán recibiendo hasta el próximo miércoles.

El ente regulador precisa en el documento puesto en consulta que los presentes lineamientos tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de este tipo de instrumentos en el Mercado de Valores de la República Dominicana.

Además indica que los mismos prevalecerán sobre cualquier otra norma o regulación, ya sea nacional o internacional, que entre en contradicción con lo estipulado en este documento, los cuales se han elaborado conforme a los estándares internacionales en la materia y siguiendo las mejores prácticas de mercado.

La SIMV establece que los fondos de la emisión se deben destinar exclusivamente a financiar proyectos verdes con beneficios ambientales claros, debiéndose incluir en la documentación legal del bono el detalle acerca del uso de los fondos, así como la identificación y cuantificación de los beneficios para el medio ambiente.

Entre las categorías de los proyectos que se pudieran financiar con esta modalidad están, los de energías renovables; eficiencia energética; prevención y control de la contaminación; gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra; conservación de la biodiversidad terrestre y acuática.

Además, están los de transporte limpio; gestión sostenible del agua y de las aguas residuales; adaptación al cambio climático; productos adaptados a la economía ecológica o circular, tecnologías y procesos de producción; y los de edificios ecológicos.

En ese sentido, la SIMV indica que el alcance de los presentes lineamientos se extenderá solamente a aquellos valores verdes, sociales o sostenibles que reúnan las siguientes características:

1-Valores Verdes, que son aquellos valores de renta fija donde los fondos se destinen, exclusivamente, a financiar, o refinanciar, ya sea en parte o totalmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “proyectos verdes”.

Y los fondos de la emisión se destinarán exclusivamente a financiar actividades con beneficios medioambientales, pudiendo incluir activos intangibles.

2-Valores Sociales, que son los valores de renta fija donde los fondos se destinen, exclusivamente, a financiar o refinanciar, ya sea en parte o en su totalidad, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “proyectos sociales” .

Y los fondos de la emisión se destinarán a proyectos con beneficios sociales. A su vez, los proyectos sociales también pueden generar beneficios medioambientales.

3-Valores Sostenibles, que son valores de renta fija donde los fondos se destinen a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, una combinación de proyectos verdes y proyectos sociales elegibles, generando tanto beneficios medioambientales como beneficios sociales.

TEMAS -