Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

¿Por qué República Dominicana tiene potencial como hub logístico?

Aeropuerto Internacional de Punta Cana conecta a la República Dominicana con 26 países del mundo, explica Rafael Smith

Expandir imagen
¿Por qué República Dominicana tiene potencial como hub logístico?
Aeropuerto Internacional de Punta Cana. (FOTO ARCHIVO DL)

El director de Operaciones Landside y Carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Rafael Smith, consideró que para que República Dominicana sirva como punto de diseminación de carga a todo el mundo tiene como reto superar la inestabilidad e incertidumbre creada por la situación China- Estados Unidos y, continuar trabajando con la implementación de medidas que faciliten el manejo de carga desde y hacia el país.

El ejecutivo del Grupo Puntacana entiende que el país tiene potencial como hub logístico, por lo que se debe hacer una mayor promoción de los servicios nacionales, y otorgar mayores facilidades que permitan soportar el crecimiento futuro que se generará en este sector.

Al dictar la charla “Importancia del Transporte de Carga Aérea en la visión de Hub Logístico”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Smith dijo que dentro de las oportunidades del aeropuerto de Punta Cana está el aprovechamiento de la conectividad y la creación del centro logístico, un proyecto en vía de desarrollo.

Smith señaló a los estudiantes de Ingeniería en Logística y Transporte del INTEC, que la capacitación del recurso humano en el área logística es indispensable. “Hoy en día es difícil conseguir personal capacitado, por ello, hay oportunidades que a través del clúster logístico estamos potenciando para el desarrollo del talento que necesitamos con urgencia”.

Resaltó que, en 2017, se movilizaron 50,618,497 toneladas de carga aérea en todo el mundo, y citó a Hong Kong, con un 4.3% de la carga, Memphis (3.7%), Shanghai (3.2%), Incheon (2.5%) y Anchorage (2.3%), como los principales aeropuertos que encabezaron el top.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Smith dijo que entre 2014 y 2018 el total de carga movida fue 127,104,220 kilos; las exportaciones representaron 87,725,575 kilos, la importación 23,069,644 kilos y la carga en tránsito 16,308,999 kilos.

Smith dijo que solo en 2018, por ese aeropuerto se movieron 33 millones de kilos de carga en exportación, importación y tránsito de carga, y las exportaciones representaron US$51 millones.

“Punta Cana es el aeropuerto de mayor tráfico aéreo de República Dominicana y tiene la mayor conectividad de Latinoamérica, por ello, queremos potencializar esa parte y hacer una logística de carga para que productos dominicanos y de Sudamérica lleguen a todo el mundo, y con ello los exportadores se abran mercado”, sostuvo Smith.

Algunos de los productos de exportación son berenjena, ajíes, molondrones, vainitas, piña, melón, lechosa, chinola, tabaco; piezas de repuestos, industriales y tecnológicas. Mientras, los productos de importación son flores, material gastable y médico, productos farmacéuticos, piezas de repuestos; y los productos de tránsito son flores, tabaco para pipas de agua, material gastable y médico y productos farmacéuticos.

El ejecutivo dijo que aprovecharán los espacios vacíos de barriga (capacidad en el equipaje), debido a que los turistas viajan con poco equipaje. “El 60% de esa barriga está disponible para carga, y en un momento determinado del verano o del invierno podemos tener 380,000 kilos disponible en barriga para llevar carga a cualquier parte del mundo”.

Smith explicó que los productos perecederos tienen periodo de vida muy corto y por ello necesitan un manejo adecuado, y sobre todo el control de la cadena de frío, para no afectar el producto y mantener el negocio.

“La cadena del manejo de frío viene desde el origen hasta que llega a su destino final, y es uno de los procesos más delicados en manejo de carga aérea”, puntualizó.

Sobre el aeropuerto de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) conecta a la República Dominicana con más de 64 ciudades en 26 países del mundo y 90 aeropuertos a nivel mundial. Además, mueve más de 7.9 millones de pasajeros internacionales anualmente, cerca del 67% los visitantes que llegan al país.

Esto convierte a la terminal, según Smith, en el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial, el de mayor tránsito de pasajeros en el país y con mayor conectividad en el Caribe.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.