×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

¿Por qué una persona piensa en poner un colmado y no una fábrica?

Expandir imagen
¿Por qué una persona piensa en poner un colmado y no una fábrica?
Momento cuando uno de los encuestadores visitaba un establecimiento comercial. (DIARIO LIBRE FOTOS/INFORME ONE)

SANTO DOMINGO. Es una interrogante que se hace Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al ver el primer Registro Nacional de Establecimientos (RNE) realizado y presentado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según los datos arrojados por el estudio, de un universo de 457, 095 establecimientos comerciales a nivel nacional, 184,727 son comercios al por mayor y al por menor, mejor conocidos como colmados, almacenes y otros como talleres de reparación de vehículos, automotores y motocicletas.

“Debemos determinar en qué nos diferenciamos con países similares y qué cosas están funcionando allá, que no están funcionado aquí. Por qué una persona cuando piensa poner un negocio, piensa en poner un colmado y no una fábrica”, reitera Ignacio Méndez, quien aseguró que el informe de la ONE permite a las autoridades gubernamentales focalizar las políticas públicas.

El segundo lugar lo ocupan los establecimientos con otras actividades de servicios, como son los salones de belleza, con 70,129; el tercer lugar lo ocupan los comercios de alojamiento y servicios de comida, con 49,481; el cuarto lugar lo dominan los establecimientos con actividades artísticas y entretenimientos, entre ellos los juegos de azar, con 49,070.

El Registro Nacional de Establecimientos permite aclarar a las autoridades cuáes negocios están bien valorados en el mercado dominicano, como es el caso de las fábricas de muebles y la metalmecánica. En el caso de los muebles, cuando un ciudadano toma carretera puede percatarse de que muchos de ellos se encuentran a orillas de las vías públicas.

“Eso es algo que a mí me impactó porque yo sí sabía lo de la panadería, la industria de la harina, pero no me imaginaba el peso que tenían la industria del mueble y la industria de la metalmecánica en el país”, expresó el funcionario.

Las industrias manufactureras se encuentran en la quinta posición con 17,606 establecimientos a nivel nacional.

Las instituciones que apoyan a las Mipymes tienen un sector qué explorar y por determinar qué cosas tienen que hacer para fomentar cierto tipo de actividades y lograr una migración hacia renglones que realmente aportan al Producto Interno Bruto (PIB) o al número de empleos.

“Vamos a comparar estos datos con los que ya manejábamos, ver las diferencias y uno comenzar a dar algunos pasos. Hay proyectos que quizás teníamos en un segundo plano y que ahora tenemos que adelantarlos porque si realmente la incidencia de muebles y la metalmecánica es como se plantea en el estudio, pues son dos áreas prioritarias”, puntualizó Ignacio Méndez agregando que desde el principio de la gestión tiene dos proyectos con esos dos sectores, pero que no se habían podido implementar por diversas causas.

TEMAS -