Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Posponen para enero la firma del Pacto Eléctrico por falta de apoyo

Expandir imagen
Posponen para enero la firma      del Pacto Eléctrico por falta de apoyo
El manejo de Punta Catalina no estaba incluido en el Pacto Eléctrico, por falta de consenso.

SANTO DOMINGO. Pasadas las 10:00 de la mañana de este miércoles, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) iniciaba una rueda de prensa para fijar posición sobre el Pacto Eléctrico. Su presidente, Antonio Taveras, informaba en ella que la firma del esperado acuerdo sería en la tarde de este jueves 21, en un acto encabezado por el Presidente Danilo Medina, pero que su gremio no participaría en la firma del pacto.

“Queremos anunciarle al país que no asistiremos a la firma del pacto convocada para mañana en el palacio nacional”, decía Taveras a esa hora.

Poco después de las 2:00 de la tarde el Consejo Económico y Social (CES) informaba a los convocados que el evento se posponía para enero, pero sin fijar una fecha precisa.

“Por razones atendibles se ha decidido POSPONER el Acto de Suscripción y Firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico para el próximo mes de enero de 2018. Por esta misma vía les comunicaremos la nueva fecha”, señalaba la circular despachada por el CES.

Fuentes consultadas por Diario Libre señalaron que la falta de apoyos, la última expresada por la AEIH, desembocó en la postergación. “Queremos ampliar aún más la base de apoyo y soporte a largo plazo”, señalaron. Si hay condiciones, añadieron, las partes que durante casi tres años negociaron el Pacto Eléctrico podrían acercarse para buscar un acuerdo.

Otros representantes en la negociación indicaron que un tibio apoyo de los partidos políticos de oposición al documento final del Pacto Eléctrico también incidió en la decisión de posponer la firma.

De los actores que directamente participaron en el proceso de consultas, la AEIH no estaba sola en la decisión de no rubricar el documento final. Varias de las organizaciones del sector social, incluso, se retiraron a mediados de año de la discusión, porque dijeron no sentirse escuchados.

En el caso de la AEIH, razonaron que “los llamados consensos arribados en este pacto no resuelven el problema eléctrico nacional”, que varios temas fueron ignorados —como el de Punta Catalina, en lo que no hubo acuerdo entre los actores del pacto—, pero que otros incluso fortalecen la posición dominante de los actuales actores del mercado eléctrico y que faltan mecanismos para garantizar la competencia.

El documento final del Pacto Eléctrico estaba conformado por los temas en los que hubo consenso entre los participantes.

Los que no pasaron esa prueba quedarían encargados a una comisión en la que la AEIH dijo que tampoco participaría. “Es un error. Con nuestras demandas obligamos al Gobierno a crear esa comisión”, dijo Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la CNUS.

Recordó que el pacto no llenó las expectativas del sector laboral, pero dijo que firmaría el documento. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, confirmó también que su gremio firmaría.

12%

de la tarifa, como máximo, podría representar el subsidio, según el texto del Pacto Eléctrico.

TEMAS -