Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Precios altos para el menú tradicional del Viernes Santo

El costo de las habicuelas con dulce para una familia ronda los RD$1,200

Expandir imagen
Precios altos para el menú tradicional del Viernes Santo
Las habichuelas con dulce, una delicia infaltable para los dominicanos en Semana Santa (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El costo de preparar habichuelas con dulce va a depender de la cantidad de personas, calidad y tamaño de los productos a utilizar en este plato tan deseado por muchas personas en el país durante la Semana Santa.

Pero la combinación de las habichuelas con dulce y uno de los almuerzos tradicionales en Semana Santa en un mismo día, podría impactar de manera importante las finanzas de los hogares de bajos ingresos. El costo de la canasta básica para el primer quintil ronda los RD$13,717.16 mensuales a febrero de 2018, según datos del Banco Central

Según los cálculos, para una familia de 10 miembros (tomando en consideración que, aunque sea de tres o cuatro integrantes, siempre se hace para darles a los familiares, vecinos y amistades), su costo está entre los RD$900 y RD$1,200. En un recorrido realizado por los diferentes establecimientos comerciales, verificamos los precios de los ingredientes del tradicional plato dominicano: la libra de habichuelas rojas ronda los RD$55, la de azúcar crema RD$24; el costo de la unidad de coco dependerá del tamaño, este está entre los RD$35 y RD$50; la leche evaporada de 315 gramos ronda los RD$45; la libra de batata dependerá de la clase y calidad, se encuentra entre RD$17 y RD$24; los sobres de especias como canela, clavos dulces y nuez moscada cuestan RD$30 la unidad; las galletas de leche cuestan desde RD$7 y RD$32; la vainilla de 8 onzas cuesta, depende del color: si es blanca ronda los RD$19 y si es negra se vende cerca de los RD$25; la pasa cuesta hasta RD$110.

A diferencia de las habichuelas, preparar uno de los tradicionales almuerzos en Semana Santa sale bastante costoso para una familia de ingresos medios. Diario Libre hizo un recorrido donde determinó que la libra de bacalao normal ronda los RD$147 y los RD$278 si es filete; el arenque normal cuesta cerca de los RD$100 y si es filete puede llegar a los RD$274; la libra de berenjena su costo inicia desde los RD$16; y la libra de dorado RD$140, merluza entre RD$65 y RD$80, tilapia entre RD$70 y RD$85; el salmón si es filete pasa de los RD$260 y el carite, dependiendo de la calidad, cuesta a partir de los RD$200; la lata de atún de bajo costo se puede encontrar entre los RD$40 y RD$60, esto para mencionar solo algunos.

TEMAS -