Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Precios de alimentos suben 5% en agosto, según la FAO

Se atribuye el incremento a la sequía que afecta a Rusia

Expandir imagen
Precios de alimentos suben 5% en agosto, según la FAO

ROMA.- El precio de los alimentos se incrementó un 5 por ciento en agosto a causa de las subidas en el coste del trigo, lo que supone el mayor aumento mensual desde noviembre de 2009,informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO señaló en un comunicado que el incremento de los precios puede atribuirse a las restricciones aplicadas en Rusia a la venta de trigo a raíz de la sequía que ha registrado el país, así como al aumento del coste del azúcar y las semillas oleaginosas.

Según las previsiones de esta agencia de las Naciones Unidas, la producción mundial de cereales en 2010 se situará en los 2.238 millones de toneladas, 41 millones menos que en junio, cuando fue de 2.279 millones.

La FAO precisó que, pese a este descenso, la producción de cereales en 2010 se situará como la tercera mejor de los últimos cinco años.

En cuanto a las cosechas de trigo, uno de los cultivos que principalmente contribuyó a la caída de la producción de cereales a nivel mundial, la FAO subrayó que en agosto se situó en 646 millones de toneladas, un 5 por ciento menos que en 2009.

Por otro lado, se prevé que la producción mundial de cereales secundarios alcance los 1.125 millones de toneladas, 6 millones por  debajo de la última previsión de junio, pero ligeramente superior que en 2009 y la segunda más elevada hasta la fecha.

La previsión para la producción mundial de arroz en 2010 también ha sido revisada a la baja y actualmente asciende a 467 millones de toneladas, 5 millones por debajo de la de junio de 2010, pero
todavía un 3 por ciento mayor que en 2009 y un récord histórico.

Esta revisión ha estado motivada principalmente por las inundaciones de Pakistán, pero también puede achacarse a las menores expectativas de producción de países como China, Egipto, India, Laos
y Filipinas.