Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Precios de los combustibles han subido entre 15 % y 35 % en un año

Expandir imagen
Precios de los combustibles han subido entre 15 % y 35 % en un año

SANTO DOMINGO. Los incrementos de los precios petroleros han forzado a ajustar los combustibles en el mercado interno en un rango que oscila entre un 15 y 35 % en el último año, pero el énfasis de esos aumentos ha estado en los productos de menor consumo.

De acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que son los productos que más se consumen en el país, son también los que han sufrido las menores alzas de precios.

Las gasolinas Premium y regular han subido un 14.9 %, al pasar de RD$208.30 a RD$239.30 por galón en el primer caso, y de RD$195.20 a RD$224.20 por galón en lo que se refiere a la gasolina regular. Entre tanto, el GLP ha subido 19.1 %, de RD$101 a RD$120.30 en el último año.

Estos son los hidrocarburos más consumidos en el país y, entre los tres, representan 66.8 % del consumo promedio mensual del país. En cambio, en los combustibles que se consumen en menor proporción es donde se han concentrado los mayores incrementos de los precios en los últimos doce meses.

El fuel oil, el gasoil, el avtur y el kerosene han sido el centro de los aumentos ordenados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que está facultado para revisar semanalmente los precios. Justo son los combustibles fósiles que menos se consumen en la actualidad, si bien impactan en sectores específicos como el transporte de carga y el transporte aéreo.

El combustible avtur ha sido el que ha registrado el alza más profunda en el último año, con 35.8 % de avance entre julio de 2017 e igual mes de este año, seguido del fuel oil y del kerosene, cada uno con un avance de 31 % en el último año. Los dos tipos de gasoil, tanto el regular como el óptimo, han subido sus precios en 25.9 % y 24.7 % respectivamente, de acuerdo a los datos del ministerio industrial. Todos estos combustibles representan poco más de un tercio del mercado nacional de hidrocarburos.

Tras un periodo de depresión del mercado, los precios petroleros comenzaron a elevarse en los mercados internacionales a partir de inicios de 2016, pero han profundizado ese camino alcista especialmente desde julio del año pasado. Desde ese mes, las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados externos han ascendido un 50.6 %.

TEMAS -