Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Precios del petróleo provocarían un reajuste del presupuesto nacional de 2022

El barril se mantiene por encima de los 80 dólares

Expandir imagen
Precios del petróleo provocarían un reajuste del presupuesto nacional de 2022
Petróleo sigue en alza.

Si el precio del petróleo a nivel internacional continúa registrando alzas, el Gobierno dominicano tendría que replantearse el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 y, además, transparentar el subsidio a los combustibles.

El planteamiento lo hace el economista Henri Hebrard, quien advierte que, de seguir el ritmo actual, el Gobierno terminaría el 2021 con más de RD$14,000 millones en subsidio para mantener el precio de los combustibles.

“Lo que preocupa es que estamos 20 dólares por encima de la proyección que se tiene para el promedio del 2022. De hecho, el presupuesto del año 2022 se hizo sobre la base de que el promedio del petróleo iba a ser de 62 dólares, y ya estamos por encima de los 80 y puede ser que siga subiendo”, indica el economista.

Informa que, por cada dólar que aumenta el barril de petróleo, hay que sacar de la economía dominicana RD$4,000 millones.

“Estamos hablando de que este año el barril del petróleo ha subido más de 35 dólares y esto quita riqueza, quita velocidad del crecimiento”. Desde febrero de este año, el Gobierno ha empezado a no traspasar completamente el incremento de los combustibles internacionales a los precios domésticos, lo que ha provocado una situación que cada semana el Estado, para mantener ese diferencial de precios, disponga de más recursos”, dice.

Agrega: “Desde febrero a la fecha, el Estado ha destinado más de 10,000 millones de pesos, cuando en el presupuesto modificado, no el original, no había ninguna partida para el subsidio a los combustibles. Se puso en julio, en el presupuesto modificado, unos 6,000 millones de pesos, pero ya esto ha sobrepasado a unos 10,000 millones”.

Considera que mantener los subsidios a los combustibles no es sostenible. “Pero, si tú no haces esto, quiere decir que te aumentan los precios de los combustibles y esto tiene un impacto muy fuerte sobre la inflación”, analiza.

El viernes pasado, el Banco Central reconoció que los mayores precios del petróleo han incidido en la inflación dominicana.

La inflación que, en términos acumulados, se ubicó en 5.88 % en enero-septiembre, también se ha visto afectada por el aumento de los costos de fletes relacionados con la escasez de contenedores.

83.76

Valor en dólares en cerró el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) la semana pasada.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.