×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Pregunta de la AIRD

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias, hizo esta semana una pregunta muy importante.

Cuestionó cuál era la razón por la que el valor de las exportaciones nacionales no mineras haya declinado en más de un 20% desde el año 2012.

Dejó implícito que lo que sea que está sucediendo no es algo del pasado sino que continúa ocurriendo, pues señaló que en el primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones nacionales se redujo en un 5% respecto de enero-marzo del 2014.

Y aunque admitió que descensos en los precios pueden haber influido para que el valor bajara, añadió que aún excluyendo al oro, cuyo precio descendió sustancialmente, el valor exportado cayó en un 4.3% entre esos mismos dos trimestres.

Como máximo directivo del sector industrial privado, su preocupación por esas cifras es justificada.

Pero la pregunta contuvo un ingrediente adicional, ya que no sólo cuestionó cuáles eran las causas, sino que se abstuvo de atribuirlas a motivos externos ajenos a nuestro control, como las fluctuaciones en el mercado internacional o la competencia agresiva de otros países.

En lugar de buscar esa fácil explicación, la AIRD enfocó su atención sobre lo que estamos haciendo mal, sobre las políticas productivas que estamos implementando, y sobre la necesidad de que las empresas y el gobierno fijen cursos de acción de común acuerdo.

Planteó como objetivo revertir cuanto antes la tendencia vigente, y lograr que el crecimiento de las exportaciones sea estable y sostenido.

En términos muy superficiales, la respuesta a la pregunta sería que las exportaciones han declinado porque es más rentable importar que exportar, pero esa respuesta sólo abriría la otra pregunta de si esa situación se debe a factores intrínsecos de nuestra economía pequeña e insular, o si es el resultado de condicionantes coyunturales que afectan la eficiencia productiva y elevan los costos de producción.

gvolmar@diariolibre.com