Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premiación
Premiación

Premian a jóvenes innovadores participaron en feria de Proindustria

Los cuatro proyectos recibieron de un premio de RD$200 mil cada uno

Expandir imagen
Premian a jóvenes innovadores participaron en feria de Proindustria
Uno de los jóvenes premiados. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó ayer cerca de un millón de pesos en efectivo en premios a los ganadores de su primera Feria de Emprendimiento e Innovación, realizada en Santiago desde el miércoles 17 al viernes 19 de noviembre de este año.

El ganador del primer lugar en la categoría “Proyecto con mayor nivel de innovación” correspondió a Sharely Acevedo, con el proyecto LAB 718. Se trata de un viscosímetro automático patentado para medir los niveles de viscosidad cinemática de aceites, barnices y pinturas. Además, desarrollan productos genéricos y biodegradables para la industria.

En la categoría de Emprendimiento con mayor Generación de Empleos obtuvo el galardón Luciano Steven Tejera, con la primera y única fábrica de gasas y vendajes elásticos en el país y el Caribe con certificaciones ISO 9001-2015, FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) y CE (Certificación Europea).

En la categoría de Proyecto con mayor nivel Tecnológico para el sector industrial fue reconocido Manuel Sánchez Reyes del Centro Emprendimiento Utesa. Participó con el diseño de un dispositivo programable, con la capacidad de controlar las seguridades de la maquinas industriales, para la visualizar las fallas, realizar un mapeo del estado de los sensores de seguridad que se encuentran en la máquina tales como son los magnéticos, fotoeléctricos, mecánicos y de radar (os32c), donde podrán ser programados a través del computador.

También fue premiado 5.T-Eco Group de Francisco José Rodríguez Román por el desarrollo de un simulador de conducción en realidad virtual, que ayuda en el aprendizaje para conducir vehículos de motor.

Los cuatro proyectos recibieron de Proindustria un premio de RD$200 mil cada uno.

Otros ganadores

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial también reconoció con RD$50 mil otros seis proyectos. Entre los reconocidos están Yosnel Enmanuel Cabrera Pascual, por la creación de una impresora 3D fabricada por el equipo de La Ciénega con materiales reciclado; Reymi Then del Centro Emprendimiento Utesa, con la creación de un dispositivo didáctico para enseñar electricidad y electrónica básica; Benjamín Weber, Ramón Emilio de Jesús y Miguel Estévez (Universidad ISA), quienes crearon un software de código abierto y desarrollo tecnológico, para análisis de datos en tiempo real que permite visualizar las pérdidas de agua y energía.

Además, recibieron RD$50 mil Jorge Isacura, desarrollador de un software que utilizando tecnología de punta, posibilita obtener alimentos orgánicos trabajados en ambientes controlados de hidroponía y acuaponía para abastecer eficientemente las necesidades de consumos de alimentos de República Dominicana y Latinoamérica, y Joanna García, preparación de cócteles diversos, producto principal es la damajuana, receta única validada por el IIBI.

El mismo monto recibió Pedro Pablo Castro por el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano, creadas por el Itla para mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que presentan discapacidad motora, impactando positivamente en la reinserción y devolviéndoles las esperanzas.

Otros reconocimientos

También se distinguieron por meritoria participación el Instituto Tecnológico México, con el proyecto School Click; Politécnico Braulio Paulino, con el proyecto App para contables de Pymes; politécnico Elsa Brito, con el proyecto dispensador de Mascarillas; politécnico Don Bosco, con el proyecto Impresora 3D monumentos históricos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.