Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Preocupación por cambio de uso de suelo en asentamiento arrocero

Tierras que eran para producir arroz ahora están siendo destinadas para diversos negocios

La construcción de nuevas viviendas es parte del cambio de uso de suelo que experimenta el asentamiento.

BONAO. Cada vez pierden más espacios con la construcción de negocios y viviendas las tierras fértiles para la producción arrocera del primer asentamiento agropecuario de la reforma agraria de esta provincia, ubicado en el distrito municipal de Juma, inaugurado en 1963 por el entonces presidente de la República, el fenecido profesor Juan Bosch.

Y es que las parcelas destinadas para la siembra de arroz están siendo sustituidas para la instalación de granceras, estaciones de gas, talleres de mecánica, agencias de vehículos, colmados y otros tipos de negocios.

Parientes de los parceleros beneficiados del proyecto explicaron que ese cambio de uso de suelo se debe a los pocos incentivos que desde los gobiernos les han otorgado para cosechar la tierra.

En ese sentido, indicaron que se han visto en la necesidad de vender sus herencias a hacendados por las dificultades que, según dicen, enfrentan para poder continuar en el negocio.

“Yo tengo mi tierra en venta porque no he podido cultivarla en las últimas cuatro cosechas por los altos precios de los productos y las pocas facilidades que nos dan las autoridades”, expresó Víctor Arias.

Asimismo, recordó que en el gobierno de Bosch los campesinos eran estimulados con el premio al agricultor del mes, “cosa que ya no hacen”.

El agricultor José Miguel Álvarez externó su preocupación por lo permisivo que están siendo las autoridades con el cambio de uso de suelo.

Alertó que de no frenar esa práctica el país podría quedar en poco tiempo sin producción de alimentación agrícola, específicamente de arroz.

Otros trabajadores del campo dijeron que las parcelas que aún continúan sembradas de arroz han sido adquiridas por dos o tres terratenientes ligados al Gobierno.

Arismendi Ramírez indicó que muchos campesinos que se ganaban el sustento de sus familias en esas tierras han perdido sus empleos con el cambio de uso de suelo.

Ramírez pidió al presidente Danilo Medina que instruya al ministro de Agricultura para que cualquier proyecto que se quiera realizar en predios agrícolas, sea rechazado por los incumbentes del Ministerio de Agricultura como responsables de proteger el campo.

Agricultura

Desde el Ministerio de Agricultura informaron a Diario Libre que intentan precisar la cantidad de espacio que han perdido en el asentamiento agropecuario de aquí.

Según indicaron, los resultados estarían listos antes de finalizar el corriente mes.

Sobre el asentamiento

Las fincas de arroz, que están frente a la Falcombridge, en Bonao, a orillas de la Autopista Duarte, fueron entregadas en 1963 por el entonces presidente Bosch. A cada familia se le entregó 120 tareas para la producción arrocera. Además, en cada parcela se les permitió la construcción de una vivienda (Plan habitacional San Isidro) para que los beneficiados residieran allí. Con ello se creó la cooperativa La Altagracia para el ahorro de los propios campesinos.

TEMAS -