Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción
Producción

Instituciones presentan nuevas variedades de café resistentes a la Roya

Buscan incrementar la productividad en las diferentes plantaciones de café

Expandir imagen
Instituciones presentan nuevas variedades de café resistentes a la Roya
Las variedades fueron presentadas en un encuentro realizado en Polo, Barahona.

SANTO DOMINGO. Un grupo de instituciones presentaron a técnicos, empresarios y productores 14 variedades de café resistentes a la enfermedad Roya del cafeto que contribuirán a aumentar la productividad en las plantaciones comerciales.

En la propuesta participaron el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias (IDIAF), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe), quienes las dieron a conocer durante un día de campo celebrado en la comunidad de La Lanza de Polo en la provincia Barahona.

Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, precisó que las variedades son alternativas tecnológicas que ante la presencia de la enfermedad de la Roya del cafeto.

Las variedades presentadas fueron identificadas a nivel local a través del proyecto Selección de materiales genéticos locales con resistencia a la Roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berkeley & Broome), auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), que patrocina el Mescyt.

José Miguel Romero del Valle, investigador en café y coordinador del proyecto, enfatizó que el objetivo de la iniciativa es seleccionar y caracterizar morfológica y molecularmente los materiales genéticos locales de café con alta productividad, buena calidad y resistentes a la Roya del cafeto.

14

son las variedades de café presentadas y que son resistentes a la enfermedad de Roya.

TEMAS -