Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Presidente Abinader dispone identificar nuevas oportunidades de inversión en zonas francas

Expandir imagen
Presidente Abinader dispone identificar nuevas oportunidades de inversión en zonas francas
Vista del presidente Luis Abinader durante su participación en el evento “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades”. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI )

El presidente Luis Abinader instruyó a que se inicie un proceso de revisión, en consulta con el sector privado, para identificar las oportunidades y desafíos surgidos para República Dominicana a raíz de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor, así como el nearshoring, cuyo propósito fundamental es identificar nuevas inversiones e incrementar las existentes en zonas francas y sectores priorizados.

La disposición del mandatario instruye al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) a dirigir los trabajos en aras producir un informe para levantar los sectores económicos que tengan el potencial de aprovechar el proceso de reconfiguración de dichas cadenas para el país.

”...Quiero lanzar públicamente un reto: y es el de que la República Dominicana será en lo próximo ejemplo de toda la región y trabajaremos para convertirla en el aliado logístico e industrial de mayor importancia del hemisferio occidental”, sentenció el mandatario.

Para ello, dijo que ha decretado la creación de una comisión especial para que, en consulta con todos los sectores involucrados, le sea entregado un informe detallado que identifique sectores estratégicos que marque una hoja de ruta clara que contenga propuestas de acción específica, y el diseño de alianzas regionales que coloquen a RD en la posición de alcanzar los mayores niveles de competitividad posibles, para maximizar el contexto actual de reconfiguración de las cadenas globales de suministros.

En un plazo no mayor a 90 días deberá estar listo el informe a los fines de iniciar de inmediato el despliegue de las acciones propuestas.

El presidente Abinader encabezó el evento “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades” (ZFZO), donde se destacó el crecimiento en las exportaciones de 884 millones de dólares, equivalentes a un 32.2 % en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2020.

El sector, definido como uno de los principales motores de la recuperación económica y la generación de empleos, alcanzó un incremento de 21.0 % en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, conforme a los datos ofrecidos en el evento.

Asimismo, se informó que en el primer semestre de 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 28 %, pasando de 4,492.8 millones de dólares en igual período en 2020, a 5,751.6 millones de dólares en igual período de 2021, diferencia de 1,258.8 millones de dólares que son impulsadas, en gran parte por las zonas francas, que representan el 70 % de este crecimiento.

La actividad fue organizada por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la participación de Gustavo González, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.