Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decretos
Decretos

Presidente Medina emite decretos para mejorar la competitividad del país

Expandir imagen
Presidente Medina emite decretos para mejorar la competitividad del país
Foto de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competitividad celebrada este miércoles. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó el decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, cuyo objetivo fundamental es convertir al Estado en aliado de los sectores económicos del país y eliminar costos innecesarios, luego de que el presidente Danilo Medina encabezara la quinta sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

Medina también firmó el decreto 259-18 que dispone implementación y automatización Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana que integre en una sola plataforma digital e interconectada y facilite los trámites.

Asimismo el decreto 260-18 que modifica el reglamento de aplicación de la Ley 20-00 en lo relativo a Solicitud y Procedimiento de Registro de Nombre Comercial.

Entre las principales disposiciones del decreto 258-18 están el levantamiento del inventario regulatorio que establecerá una contabilidad precisa de todas las regulaciones vigentes en los distintos ámbitos de la economía como son la producción agropecuaria, industria, banca, comercio, turismo, construcción, seguridad social, transporte, minería y zonas francas.

“Este inventario facilitará la cuantificación de los costos económicos asociados a las mismas y sentará las bases para la elaboración de análisis de impacto de las regulaciones económicamente significativas. Todo lo anterior con el propósito de alivianar la carga regulatoria que pudiera estar afectando negativamente la productividad nacional.

Asimismo el decreto dispone que el Consejo Nacional de Competitividad desarrolle y apruebe un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que proponga un diseño más eficiente y costo-efectivo de las mismas y que articule las políticas de mejora regulatoria en la República Dominicana de conformidad con las mejores prácticas internacionales que rigen la materia.

En tanto que el decreto 259-18 de Ventanilla Única, dispone su implementación y automatización, como un instrumento multicanal, que integre en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las personas físicas o jurídicas, nacionales y extranjeras, deben realizar ante las diversas instituciones de la Administración Pública para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país, con la finalidad de agilizar y eficientizar los mismos.

El decreto 260-18 establece el Registro de Nombres Comerciales en un plazo de 24 horas dispone de la presentación de solicitudes de registros de signos distintivos por medios electrónicos bajo las plataformas habilitadas y autorizadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), modernizando esta su plataforma de presentación electrónica (E-SEPI).

TEMAS -