Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presión cambiaria pone en riesgo ritmo de crecimiento

INTEC ve inminente subida de tasas y cree que economía crecerá 5% en 2018

Expandir imagen
Presión cambiaria pone en riesgo ritmo de crecimiento
Espinal considera que en los próximos meses el Banco Central se verá obligado a subir la tasa de política monetaria para reducir presiones sobre la economía.

SANTO DOMINGO. La subida de los precios petroleros y las presiones sobre el mercado cambiario ponen en riesgo los niveles de crecimiento económico que el Gobierno dominicano ha estimado para este año.

Así lo consideran los economistas Roxana Brady y Rafael Espinal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco de la presentación del Informe de la Economía Dominicana, que analiza el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo la depreciación del peso ha acumulado 2.2 % y, de mantenerse ese ritmo —estiman los economistas del INTEC— la cotización del dólar estadounidense aumentaría este año 5.5 %.

Espinal señaló que eso deja al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con solo dos caminos posibles: intervenir más en el mercado cambiario, a través de inyecciones puntuales con dólares de las reservas internacionales; o aumentar la tasa de política monetaria. Y esta última es la opción que cree más factible, especialmente porque en Estados Unidos los intereses están registrando una subida. El problema, según el economista del INTEC, es que esa medida reducirá el ritmo de crecimiento, que terminaría en 5 % al cierre del año, por debajo del casi 7 % que espera el BCRD.

Espinal cree que la salida de que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario se ve restringida por una menor disponibilidad de dólares, debido al impacto del incremento de precios petroleros. Detalló que por cada 10 dólares de subida de la cotización del crudo, la factura petrolera se eleva en US$700 millones. Cree que, en todo este escenario, la inflación también se verá afectada.

TEMAS -