Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Pro Consumidor actuará si ciudadanos son perjudicados con prácticas anticompetitivas en sector harina

Expandir imagen
Pro Consumidor actuará si ciudadanos son perjudicados con prácticas anticompetitivas en sector harina
Anina Del Castillo, directora Pro Consumidor. (FOTO ARCHIVO DL.)

SANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, dijo que esa institución está a la espera de los resultados de la investigación que anunció Pro Competencia de manera oficial al sector harina en la República Dominicana con motivo de la observación de indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08.

“Si hay violación en la competencia y eso se traduce, como siempre se traduce, en un perjuicio al consumidor habría la oportunidad de que Pro Consumidor sancione por las prácticas que también Pro Competencia va a sancionar. Ellos por el punto de vista de la competencia y nosotros por el perjuicio que reciben en esos casos los consumidores”, expresó la funcionaria.

Agregó que en muchos países, una vez Pro Competencia, la entidad de promoción de la competencia, actúa y detecta prácticas contrarias a lo que indica la ley, de una vez manda un informe con los resultados de sus análisis a la entidad de protección del consumidor.

“Como autoridad de protección al consumidor nosotros velamos por algunos aspectos importantes. Definitivamente este escenario abre la oportunidad para que Pro Consumidor verifique no la práctica anticompetitiva porque no nos corresponde, pero sí investigar el tema de la calidad; de lo oportuno de la oferta, por ejemplo, si me venden un Pan en un precio, analizar el contenido de gramos, que el Pan sea adecuado, verificar que no hay incremento de precios, si esos aumentos de precios no corresponden a las condiciones objetivas del mercado, ver que se mantengan las ofertas adecuadas, es decir en todos los escenarios Pro Consumidor tiene obligaciones y Pro Competencia tienen otra”, explicó Anina Del Castillo.

La directora de Pro Consumidor aseguró a Diario Libre que esa institución no ha recibido denuncias, pero de oficio, esa institución ha actuado verificando algunos de los componentes del pan, si es un pan declarado con una característica y se hace análisis para ver si cumple con esas características.

Precisa que están trabajando en las condiciones en que se produce el pan en lo relativo a la higiene, a la etiqueta, a la forma de comercialización, es decir, que si se comercializa un Pan de agua “que sea Pan de agua”.

“Hay un departamento de nosotros que se llama las “Buenas Prácticas” que revisa que las prácticas sean de buena calidad. “El departamento interviene si no cumplen con las condiciones exigidas, nosotros hemos intervenido empresas por eso. Hemos cerrado en ocasiones empresas por no cumplir con los parámetros de calidad en el área del pan y en otras”.

TEMAS -