Pro Consumidor llama a denunciar cobro de propinas por servicios para llevar

  • Del Castillo dijo que el Ministerio del Trabajo emitirá un comunicado sobre el tema
$!Pro Consumidor llama a denunciar cobro de propinas por servicios para llevar
Del Castillo dijo que es incorrecto cobrar el 10 % de propina si el servicio es para llevar.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, reiteró este lunes que los establecimientos comerciales no deben cobrar el 10 % de propina si el servicio es para llevar.

Sobre el tema, dijo que está a la espera de que el Ministerio de Trabajo emita un comunicado con relación al tema.

“Lo que ha pasado con el Ministerio de Trabajo es que no ha dado una decisión por escrita, una decisión que va a dar próximamente”, expresó Del Castillo.

Agregó que en la figura de dos ministros del Trabajo están de acuerdo porque cuando la comida es para llevar no hay que cobrar ese 10% de propina.

Explicó que las personas que se sientan afectadas por el cobro de las propinas hagan sus reclamaciones en Pro Consumidor porque esto le sirve además, para justificar una sanción administrativa que tienen por la violación de una disposición de nuestro marco legal.

“Tenemos dos decisiones del Tribunal Superior Administrativo, donde el Tribunal Superior Administrativo ratificó la decisión de Pro Consumidor en cuanto a que es ilegal ese cobro cuando la comida está destinada para llevar, para salir del establecimiento”, expresó Anina Del Castillo antes de su participación en el acto por el Día de los Derechos del Consumidor en la República Dominicana.

Celebración del 12 aniversario de Pro Consumidor

El Instituto Nacional para la Defensa de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha logrado un retorno de RD$474.3 millones a los consumidores en poco más de tres años de gestión a través de las conciliaciones, que evitan incurrir en procesos legales de alto costo para las partes.

La información fue ofrecida la directora ejecutiva de la institución, Anina del Castillo, durante la celebración del 12 aniversario de Pro consumidor y del Día Nacional de los Derechos del Consumidor en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En ese mismo período la entidad impactó con charlas de educación y formación a 894, 283 consumidores, empoderándolos sobre sus derechos a partir de la base legal existente y acerca de los procesos que sigue la institución para atender reclamos.

Otra área importante de intervención de Pro Consumidor han sido las visitas preventivas a establecimientos comerciales, sumando en los últimos 5,744, informó Del Castillo durante el discurso central de la celebración.

La institución también centró sus trabajos en Buenas Prácticas Comerciales y Manipulación de Alimentos, impactando en 5,597 proveedores.

Del Castillo resaltó además el rol que ha jugado Pro Consumidor con la estructura de información digital mediante la cual da seguimiento diario al comportamiento diario de los precios de 245 productos de la canasta, y mensualmente de 227 medicamentos y de 40 productos ferreteros.

Subrayó que un logro relevante que ratifica el nivel de confianza de la institución es haber logrado que el Cuerpo de Inspección acreditado bajo la norma internacional ISO 17020 2012.

“Desde que asumimos la Dirección de esta entidad, al ser designada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, hace más de 3 años, hemos tenido como misión principal hacer realidad la disposición del artículo 53 de nuestra Carta Magna”, indicó.

Esa parte de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma bajo las previsiones y normas establecidas por la Ley.”

20190909 https://www.diariolibre.com

+ Leídas