Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Proceso de venta de Punta Catalina se extenderá nueve meses

En 2018 se transfirieron RD$20,499 millones a la central eléctrica

Expandir imagen
Proceso de venta de Punta Catalina se extenderá nueve meses
La deuda pública total equivalía a 50.8 % del PIB al cierre del año pasado. (ARCHIVO)

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el proceso de venta de acciones de la central eléctrica de Punta Catalina se extenderá por unos nueve meses.

Durante una conferencia de prensa, el titular del despacho de las finanzas públicas expresó que la semana pasada el Gobierno comenzó a trabajar con la firma Guggenheim Securities, contratada para que lleve adelante la venta de una parte de las acciones del complejo eléctrico.

La cesión de una parte de la planta implica una licitación internacional y la emisión de acciones representativas de hasta 50 % de Punta Catalina. La central, cuya primera unidad iniciaría operaciones en un mes, recibió transferencias del Gobierno por RD$20,499 millones (alrededor US$400 millones) durante el año 2018, según reportó el ministro de Hacienda.

En otros aspectos, Guerrero se refirió al balance presupuestario del año pasado y reveló que la presión tributaria creció a 15 % en 2018 desde el nivel de 14.7 % registrado un año antes. Dijo que ese aumento estuvo influenciado por medidas como el cobro de la tarjeta de turismo en el boleto aéreo, el adelanto del 50 % del ITBIS sobre materias primas, maquinarias y bienes de capital de las empresas bajo el régimen de Proindustria, más control sobre la importación de alcoholes y tabacos, así como fiscalizaciones de la DGII a 131 grandes contribuyentes.

La evasión sigue siendo un problema para la administración tributaria. Solo con el ITBIS, reportó Guerrero, se escapa 42 %.

“Este es un año preelectoral”

Al ser consultado sobre si ese tipo de medidas serán reforzadas con reformas como el Pacto Fiscal, dijo que “este es un año preelectoral y no para Pacto Fiscal. La posibilidad de un Pacto Fiscal se mueve hacia 2020”, zanjó.

Sobre los ingresos fiscales registrados en 2018, Guerrero dijo que se situaron en RD$601,257 millones, lo que representó un alza de 13.1 % con respecto al nivel de 2017 y, además, un cumplimiento de la meta de 100.7 % del presupuesto originalmente aprobado. El gasto público total se ubicó en RD$698,998 millones. Con estos resultados, el déficit global registrado el año pasado fue de 2.6 %.

Por otro lado, el ministro de Hacienda dijo que el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) fue de US$32,223.7 millones al cierre del año 2018, lo que equivale a 39.8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si se suma la deuda del Banco Central de la República Dominicana, los compromisos representan 50.8 % del PIB, según dijo Guerrero.

TEMAS -