Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procesos electorales afectan desenvolvimiento económico del país

Considera que República Dominicana ha demostrado capacidad de desarrollo y crecimiento

Jacqueline Mora considera economía dominicana tiene retos y oportunidades

Expandir imagen
Procesos electorales afectan desenvolvimiento económico del país
Economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). (FOTO EDDY VITINI/DIARIO LIBRE)

Los procesos electorales afectan el desenvolvimiento económico de un país determinado y más cuando tienen debilidades institucionales.

Para el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), los procesos electorales afectan el desenvolvimiento económico a medida que ese mayor gasto público genera mayor deuda, pero, además, y en este ambiente de confrontaciones, esto genera una incertidumbre que afectan las inversiones y las decisiones de los agentes económicos.

Selman habló tras participar en Think Economics, evento que realiza cada año la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), donde economistas analizan la economía dominicana. En este evento también participaron Jacqueline Mora Báez, directora ejecutiva de Analytica, quien habló sobre macroeconomía, y Alejandro Fernández W., director de Argentarium.

Ernesto Selman enfatizó que lo importante es un mayor fortalecimiento institucional y que lo político no determine lo económico y que pueda mejorarse el desempeño en base a un fortaleciendo institucional.

“Las confrontaciones que hay de los dos caudillos del partido de gobierno ha creado mucha incertidumbre”, dijo el economista. Indica que esa lucha se inició para reformar la Constitución para introducir un nuevo mandato del presidente actual, lo que ha seguido en la medida que esas confrontaciones se mantienen y “el problema que vemos es una lucha de vida o muerte política para uno de estos dos caudillos”, expresó.

Advirtió que esto puede traer mayor incertidumbre porque puede minar la credibilidad del proceso de primarias y del sistema que se está utilizando y puede minar la credibilidad de quien organiza estos procesos electorales.

En la actividad Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS, dijo que el panorama actual propone que la economía de la República Dominicana cierre el año 2019 con un crecimiento en torno al 5 %, a pesar de la desaceleración mundial, y de que la perspectiva de crecimiento económico de América Latina indica una baja para el cierre del año.

A través de un documento, señaló que según informes del Banco Central la fortaleza de la economía nacional es, principalmente, que cuenta con un sistema financiero líquido, rentable y altamente capitalizado; y que la actual coyuntura, de alta incertidumbre y bajas tasas de interés internacionales, representa una oportunidad para que el país se consolide como un destino seguro para capitales extranjeros.

“La República Dominicana ha demostrado, a través de las últimas décadas, su capacidad de desarrollo y crecimiento a pesar de los retos del entorno internacional. Este año la economía dominicana crecerá 5 %, liderando nueva vez el crecimiento de las economías en Las Américas”, sostuvo.

Del mismo modo Jacqueline Mora, directora ejecutiva de Analytica, aseguró que existen retos y oportunidades por delante para la economía dominicana.

“De cara al 2020, luego de las elecciones, el país tiene la tarea de iniciar un proceso urgente de implementación de reformas claves, pues el entorno lo permite. Ante un entorno adverso, solo las economías que muestren la determinación de hacer cambios y mejorar su posición competitiva, serán las que reciban mayores capitales, mejoren su combatividad y reviertan la tendencia a las que el entorno mundial las lleva naturalmente”, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, dijo que acciones como la apertura de rondas de licitaciones para exploraciones petroleras de hidrocarburos, así como el aumento global en el consumo de materia prima, previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), provocará el incremento de la necesidad de una producción y extracción de minerales en el país, beneficiando sustancialmente la economía nacional.

“La combinación de elementos que componen la economía dominicana continúa creando el entorno necesario para un continuado crecimiento sustancial a corto y mediano plazo. Además de los tradicionales sectores de crecimiento de la economía, nuevos sectores en desarrollo apuntan hacia un crecimiento sostenido a largo plazo”, apuntó Bucher.

El presidente de la CCTDS planteó que “el relevo generacional que experimentan los sectores productivos en República Dominicana basado en el desarrollo económico de los últimos cincuenta años, combinado con la demanda interna y externa de diferentes sectores de la economía, crea el clima ideal para un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.