Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arroz
Arroz

Procompetencia advierte por anuncio de aumento del precio del arroz

Según productores el valor del cereal no varía desde hace 10 años y piden subirlo RD$2

Expandir imagen
Procompetencia advierte por anuncio de aumento del precio del arroz
Productores de arroz alegan, entre otros factores, el alza de la tasa del dólar para justificar un aumento en el precio del cereal. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. Ante el anuncio de aumentar dos pesos a la libra de arroz que ha realizado un grupo de organizaciones arroceras, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos cuyas sanciones pueden oscilar entre 30 y 3,000 salarios mínimos.

La institución oficial hizo la advertencia a las entidades responsables del anuncio, que fueron la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), a la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y a la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava), y le externó su preocupación ante las informaciones de que los productores han planteado a las autoridades la autorización para aplicar el aumento en los precios del cereal.

ProCompetencia indica que las agrupaciones de productores, que representan el 70% de la manufactura arrocera del país, justifican el incremento en los altos costos de los insumos necesarios para la producción y en los bajos precios de dicho producto en el mercado.

“Si bien el pronunciamiento público de dichas organizaciones fundamenta la procedencia del alza de precio del arroz en la falta de correspondencia entre los bajos precios de mercado de su producto (componente de la canasta básica nacional) y los altos costos de los componentes del proceso de producción; dichas referencias de carácter general no comportan los niveles de objetividad y especificidad idóneos para justificar debidamente un aumento en el precio de dicho producto de consumo masivo a nivel nacional”, señala la entidad rectora.

Tras lo planteado por ProCompetencia, el expresidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat Bencosme, manifestó que los gremios de productores tienen derecho a reclamar sus beneficios.

“Parece que ellos quieren un protagonismo barato, como es una institución nueva, ellos se quieren hacer sentir, pero ese no es el camino correcto. Esa institución que se enfoque en lo que tiene que enfocarse. Nosotros como productores sí sabemos lo que estamos padeciendo”, expresó Espaillat.

El diriegente recordó que el precio del arroz no sube desde hace diez años y que sin embargo los costos de producción se han mantenido en aumento cada año.

“Un dólar que en el 2008 estaba a RD$34 y algo y ya hoy está rondando los RD$50, que los pesticidas se han incrementado, incrementan un 2% todos los años, las maquinarias agrícolas también, la mano de obra cada vez también va subiendo, entonces nuestro producto final se ha quedado al mismo precio”, explicó el productor.

Debido al planteamiento de aumento, la dirección ejecutiva de ProCompetencia les solicitó a las entidades que agrupan a los productores de arroz copias de las actas de las reuniones de sus respectivas organizaciones en las que se tomó la decisión; así como las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección a esas organizaciones de productores que motivaron la adopción de esa alternativa.

El documento destaca: “En ProCompetencia tenemos el compromiso de defender la existencia de una competencia efectiva que permita incrementar la eficiencia económica en los distintos mercados de bienes y servicios. A estos fines, la Ley núm. 42-08 faculta a ProCompetencia para llevar a cabo investigaciones de oficio y/o conocer cualquier tipo de acuerdo, práctica concertada, decisión o recomendación colectiva, cuyo objeto o efecto sea restringir la competencia, mediante la fijación de precios, limitar la producción o repartir el mercado”, indica la entidad oficial.

TEMAS -
  • precios
  • Arroz